John Reimberg: Red de corrupción en Jipijapa habría causado perjuicio de más de $ 5 millones al Estado

El ministro del Interior, John Reimberg, aseguró que la presunta red de corrupción desarticulada durante la denominada Operación Digitador habría generado un perjuicio superior a $ 5 millones al Estado mediante la emisión irregular de documentos de tránsito en los cantones de JipijapaBolívar y San Vicente, en la provincia de Manabí.

A través de la red X, el funcionario informó que la intervención policial ejecutó 18 allanamientos durante la madrugada, incluidos cinco en instituciones públicas.

Como resultado, las autoridades detuvieron a 13 personas, entre ellas la alcaldesa de JipijapaÁngela Plúa, a quien la investigación identifica como presunta cabecilla de la estructura.

¿Cómo operaba la presunta red?

Según Reimberg, la organización estaba integrada por funcionarios vinculados a entidades de tránsito de los tres cantones y por tramitadores externos.

La investigación sostiene que los involucrados habrían cobrado entre $ 100 y $ 150 por trámite para agilizar procesos y evadir requisitos legales y técnicos relacionados con matrículas, revisiones vehiculares, licencias y traspasos de dominio.

Según la versión del Gobierno, estas acciones afectaban la atención regular a los usuarios, quienes recibían como respuesta frecuente que el sistema no se encontraba operativo mientras se gestionaban trámites por vías irregulares.

La investigación comenzó tras una denuncia ciudadana

El ministro señaló que la investigación se inició en agosto de 2025 luego de una denuncia presentada a través de la línea 1800 Delito. A partir de ese reporte, los organismos de control realizaron seguimientos que permitieron identificar el supuesto funcionamiento de la red.

Además, Reimberg indicó que los investigadores detectaron movimientos financieros que no guardarían relación con los ingresos reportados por la principal procesada. Según los datos expuestos por el Ministerio del Interior, existirían más de $ 2,6 millones que no tendrían justificación aparente.

Allanamientos en instituciones públicas de Manabí

Durante la operación, la Policía intervino varias dependencias relacionadas con servicios de tránsito y movilidad. Entre ellas constan el Gobierno Autónomo Descentralizado de Jipijapa, la Corporación de Servicios Públicos Municipales de Jipijapa, la unidad de matriculación vehicular del cantón, el centro de revisión técnica vehicular de Calceta y la estación de revisión técnica de San Vicente.

Asimismo, los agentes incautaron teléfonos móviles, computadoras, dispositivos de almacenamiento digital, chips telefónicos y dinero en efectivo, elementos que pasarán a formar parte de la investigación.

Trece detenidos en la Operación Digitador

La Policía reportó la detención de 13 personas, entre ellas funcionarios vinculados a áreas de movilidad, matriculación y revisión técnica vehicular, así como exservidores públicos y tramitadores particulares.

Las autoridades continúan con las diligencias para determinar el grado de participación de cada uno de los investigados dentro de la presunta estructura de delincuencia organizada.

Los aprehendidos son:

  • Ángela Plúa., alias Jefa (alcaldesa)
  • Raúl A. D., alias Lito (gerente de la Corporación de Servicios Municipales)
  • Jorge P. G., alias Tito (jefe de Matriculación y RTV)
  • Andy P. M., alias Michi (digitador)
  • Vicente L. P., alias Gordo (digitador)
  • Marco M. P., alias Abogado (director de Movilidad)
  • José F. C., alias Inge (coordinador de Matriculación)
  • Javier I. C., alias Jesús (técnico de emisión de licencias)
  • Oberto M. V., alias Chencho (tramitador)
  • María P. B., alias Monti (exdigitadora de Servicios Municipales)
  • María L. P., alias Nanda (exdigitadora de Servicorp)
  • Joan A. T., alias Toño (tramitador)
  • Julissa L. P., alias Michu (tramitadora)

Fuente: El Universo

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
X