Ecuador y Estados Unidos firmaron este lunes, 22 de junio, la Carta de Implementación de Frontera Segura.
El acuerdo busca fortalecer la cooperación bilateral para enfrentar amenazas como el crimen transnacional, el narcotráfico, la migración irregular y otros delitos que afectan las zonas fronterizas.
La iniciativa contempla el trabajo coordinado entre la Policía Nacional del Ecuador, las Fuerzas Armadas, el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae) y las autoridades migratorias.
El anuncio fue difundido por la Embajada de los Estados Unidos en Quito a través de su cuenta de X, donde compartió imágenes del encuentro entre autoridades de ambos países.
Durante el evento participaron el encargado de Negocios de la Embajada y Consulado de Estados Unidos en Ecuador, Lawrence Petroni; el ministro del Interior, John Reimberg Oviedo; el ministro de Defensa Nacional, Gian Carlo Loffredo; y el director general del Senae, Sandro Castillo.
Petroni destacó que el acuerdo representa un compromiso estratégico para enfrentar amenazas que “no respetan fronteras” y que tienen impacto directo en la seguridad de ciudadanos y comunidades.
Seguiremos trabajando unidos para enfrentar el crimen organizado, proteger a nuestros ciudadanos y contribuir a una región más segura”, señaló.
La Embajada estadounidense indicó además que, en el marco de la conmemoración de los 250 años de Estados Unidos, ambos países reafirman su compromiso de continuar fortaleciendo la cooperación en seguridad. (I)