Gobierno modifica plazo de compensación por el alza del diésel para transportistas

El presidente de la República, Daniel Noboa, suscribió el Decreto Ejecutivo 428, mediante el cual reformó el Decreto Ejecutivo 125 relacionado con el mecanismo de compensación económica destinado a los transportistas afectados por la reforma del precio del diésel automotriz.

La modificación se centra en los plazos de aplicación del beneficio para los propietarios de unidades de transporte público.

Según la nueva disposición, la compensación para los vehículos que operan en modalidades intracantonales -urbanas, combinadas y rurales- se aplicará durante ocho meses. Además, el Comité de Optimización Energética podrá evaluar una eventual prórroga de hasta cuatro meses adicionales. 

Para los transportistas que prestan servicio intraprovincial e interprovincial, el mecanismo de compensación se mantendrá por un período de nueve meses.

Sin embargo, uno de los aspectos más relevantes del nuevo decreto consta en su disposición final primera, que aclara que todos los plazos previstos deberán entenderse vigentes desde la expedición del Decreto Ejecutivo 125, es decir, desde el 12 de septiembre de 2025.

En consecuencia, para el transporte intracantonal (urbano, combinado y rural), el beneficio económico de ocho meses se habría extendido hasta el 12 de mayo de 2026, con la posibilidad de una prórroga máxima de cuatro meses adicionales, es decir, hasta el 12 de septiembre de 2026.

Mientras tanto, para el transporte intraprovincial e interprovincial, la compensación de nueve meses se mantendrá hasta de junio de 2026.

Radio Pichincha

LV

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
X