El presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Luis Argüello, desmintió este martes haber solicitado un adelanto electoral y recalcó que su postura siempre ha sido la de apegarse a la Constitución.
Durante una rueda de prensa ofrecida en la sede de la CEE, Argüello fue tajante al afirmar:
“Yo nunca he pedido elecciones, siempre he pedido ir a la Constitución. Los titulares de prensa siempre han traicionado mi respuesta”.
La declaración se produjo en el marco de una valoración sobre el viaje del Papa León XIV a España.
El religioso explicó que, al referirse a situaciones de bloqueo político, ha recordado las herramientas contempladas en el ordenamiento constitucional. Según detalló, la Carta Magna prevé tres opciones: “cuestión de confianza, moción de censura o elecciones generales”. Sin embargo, aclaró que mencionar estas posibilidades no equivale a respaldar ninguna de ellas.
Argüello subrayó que su papel no es definir una salida política concreta. “
Es lo que yo he dicho siempre y lo vuelvo a decir ahora, pero no para pedir o no pedir porque eso no me compete a mí, porque hay que dar al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios
”, manifestó. Acto seguido, precisó que no hace elección “por ninguno de los instrumentos” constitucionales mencionados.
Fuente: Infobae