A través de una carta enviada al jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Henry Delgado, la Unión Nacional de Periodistas (UNP), la Federación Nacional de Periodistas del Ecuador (Fenape) y el Colegio de Periodistas de Pichincha (CPP) pidieron que se deje sin efecto los lineamientos que condicionan las coberturas a los medios de comunicación.
En la misiva, los representantes de estas organizaciones de periodistas expresaron su preocupación por las restricciones que las Fuerzas Armadas impusieron a la cobertura noticiosa de sus actividades y enfatizaron que estas limitaciones contienen claras vulneraciones a la libertad de expresión y el libre acceso a las fuentes de información.
Los gremios recordaron que estas garantías están amparadas en las disposiciones constitucionales, tratados y estándares internacionales suscritos por nuestro país en materia de Libertad de Expresión y las Leyes Orgánicas de Comunicación y Acceso a la Información vigentes.
“Solicitamos se deje sin efecto tales disposiciones inconstitucionales que restringen el trabajo periodístico, o establecen parámetros discriminatorios para el libre ejercicio profesional del periodista y del comunicador”, dice la carta remitida este jueves, 12 de febrero de 2026.
El pedido de la UNP, Fenape y el CPP surge ante los parámetros que dispuso Henry Delgado para las coberturas de los medios de comunicación, restringiendo a quienes intenten ‘afectar su imagen institucional’.
En el informe, emitido el 28 de enero pasado, se ordena «evitar la acreditación de medios, comunicadores o personal que, de manera reiterada y debidamente documentada, mantengan una posición contraria, desinformativa o perjudicial para la imagen, misión y valores institucionales”.
Además, como parte de estos parámetros, el jefe del Comando Conjunto dispuso implementar una matriz de evaluación de medios de comunicación así como una matriz de calificación de medios según su afinidad con las FF.AA.
Tras solicitar la derogatoria de estas disposiciones, las tres organizaciones periodísticas manifestaron su estimación de que el pedido sea considerado “con sensibilidad democrática y en beneficio del respeto a la libertad de expresión y a la sana convivencia democrática que demanda el país”.
Ante la difusión de estos parámetros e intenciones con la prensa, las Fuerzas Armadas justificaron que “al ser una institución apolítica y en medio de un conflicto armado no internacional, tienes la facultad para emitir sus propios lineamientos de comunicación”.
Fuente: El Universo
ra