En el cantón Alausí , el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGP), a través de la Dirección Distrital de Chimborazo, realizó la graduación de 66 productores que culminaron su capacitación en las Comunidades de Aprendizaje de la Agricultura Familiar Campesina para impulsar una producción sustentable.
Los productores graduados corresponden 45 a la Comunidad de Nizag y 21 a la parroquia Guasuntos, quienes fueron capacitados por técnicos territoriales del MAGP, para fortalecer los conocimientos en el manejo de sus cultivos principales: aguacate, chirimoya y hortalizas.
Las comunidades de aprendizaje constituyen escuelas de campo que promueven el desarrollo de capacidades en hombres y mujeres del campo, fomentando su protagonismo como generadores y gestores del conocimiento de su propia realidad.
El director Distrital de Chimborazo, Danilo Basantes, expresó que con estas capacitaciones se busca impulsar una agricultura más limpia, sana y sostenible, en línea con los objetivos del Ministerio de promover prácticas agrícolas responsables y respetuosas con el medio ambiente.
“Reafirmamos nuestro compromiso con la agricultura familiar y la capacitación integral, con la finalidad de mejorar la productividad, la comercialización y la calidad de vida de las familias rurales de nuestra provincia”, dijo Basantes.
Durante la capacitación, los participantes completaron 12 módulos que abordaron diversas temáticas relacionadas con producción sustentable, innovación agrícola y gestión comunitaria.
Francisco Vacacela, presidente de la comunidad de Nizag, agradeció el apoyo del MAGP y resaltó que la capacitación es clave para el desarrollo de sus familias y comunidades.
“Estamos muy contentos y queremos seguir aprendiendo más para mejorar cada día en nuestra actividad agrícola, que es nuestro sustento”, manifestó.