Estrategia integral del Gobierno del Nuevo Ecuador fortalece el diagnóstico oportuno y tratamiento de la tuberculosis

El Gobierno Nacional, bajo el liderazgo del Presidente Daniel Noboa, ejecuta de manera permanente estrategias integrales para la vigilancia, prevención y control de la Tuberculosis (TB) en el territorio nacional, lo que permite afirmar que Ecuador no atraviesa una situación de epidemia por esta enfermedad.

Dentro del contexto penitenciario, el MSP despliega brigadas y servicios permanentes en los Centros de Privación de Libertad del país para la atención a las Personas Privadas de la Libertad (PPL). Esta atención se logra gracias a la labor conjunta con el SNAI, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, garantizando tamizaje y tratamiento gratuito dentro de los centros.

Bajo las directrices de la vicepresidenta de la República, María José Pinto, el Ministerio de Salud Pública (MSP) asegura la continuidad de los tratamientos mediante el abastecimiento suficiente de medicamentos. Actualmente se dispone de 2.5 millones de tabletas para que ningún paciente que haya sido diagnosticado, interrumpa el tratamiento.

Asimismo, la ciudadanía tiene a su disposición:

  • Un sistema de diagnóstico que incluye el uso de pruebas moleculares para una detección rápida.
  • Tratamiento gratuito, bajo el modelo de Observación Directa (DOTS), que asegura que el paciente tome su medicación correctamente, mejorando la adherencia y la cura.
  • La tecnología SinfoTB, que permite generar trazabilidad y monitoreo clínico individualizado de cada paciente en tiempo real.

El Ministerio de Salud Pública reafirma que la información oficial y actualizada se encuentra disponible para la ciudadanía en la gaceta epidemiológica publicada en www.salud.gob.ec.

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
X