Trámite del juicio político a Mario Godoy avanza en medio de confrontaciones y conteo de votos

Las confrontaciones entre los asambleístas oficialistas de Acción Democrática Nacional y la Revolución Ciudadana (RC) no se alejaron en este segundo día de comparecencias en la Comisión de Fiscalización dentro del juicio político contra Mario Godoy, presidente del Consejo de la Judicatura, acusado de incumplimiento de funciones.

El ambiente volvió a tensarse con cruces de acusaciones y reproches entre los legisladores, que marcaron el desarrollo de la sesión de este miércoles 4 de febrero de 2026. De los cuatro testigos convocados, únicamente comparecieron dos, situación que llevó a los proponentes del juicio político a anunciar que insistirán en la presencia del juez anticorrupción Carlos Serrano y del expresidente de la Corte Nacional de Justicia José Suing, tomando en cuenta que la fecha de actuación de prueba vence el próximo martes 10 de febrero.

El presidente de la mesa, Ferdinan Álvarez, al iniciar la sesión volvió a señalar que en este proceso no permitirá que se realice un show de la fiscalización, en medio de reclamos de la legisladora Viviana Veloz (RC), por el procedimiento aplicado en cuanto a presencia del abogado Stalin Raza, como defensa de Mario Godoy.

Al momento, las organizaciones políticas como la Revolución Ciudadana (RC), Partido Social Cristiano (PSC) y Pachakutik anticipan que votarán por la censura y destitución de Mario Godoy, en su calidad de presidente de la Judicatura. Y al mismo tiempo llaman a los legisladores de ADN para incidir en su votación.

A la mesa de Fiscalización acudieron la exvocal del Consejo de Judicatura Solanda Goyes y el abogado Ramiro García, como testigos de los cinco asambleístas que plantean el juicio político a Godoy.

El correísmo acusa a Godoy de un supuesto incumplimiento de funciones por inobservar el artículo 168 de la Constitución que tiene relación con la obligación de garantizar la independencia judicial y promover la transparencia en la administración de justicia. Según los legisladores, el acusado habría ejercido presiones a través de uno de sus colaboradores cercanos, Henry Gaibor, al juez anticorrupción Carlos Serrano, supuestamente, para beneficiar al ciudadano serbio Jezdimir Srdan, antiguo cliente de la esposa de Godoy, Dolores Vintimilla, y procesado por narcotráfico.

Al término de la comparecencia de los testigos, la legisladora Viviana Veloz (RC) reiteró que insistirán en la comparecencia vía telemática del exjuez Carlos Serrano y del expresidente de la Corte Nacional de Justicia José Suing. Que los cinco interpelantes presentaron 19 pruebas testimoniales.

Según Veloz, el juez Serrano corre el riesgo de sufrir cualquier atentado que afecte su vida o integridad física o de su familia porque tuvo la valentía que denunciar las presiones que tenía desde el Consejo de la Judicatura para favorecer al narcotraficante Jezdimir Srdan.

Para los correístas, el testimonio de Serrano es clave, porque es quien presenta los audios, quien denuncia a la Fiscalía y quien hace público el caso, pues todo esto ha conmocionado el país y ha causado indignación cuidadana y con ello ha provocado la pérdida de confianza en Mario Godoy.

La legisladora de RC dijo que no darán más detalles del paradero del juez Serrano, pero sí van a insistir con nuevo día y hora, y que pueda ser recibido telemáticamente, y para ello anunció que oficiará su pedido al presidente de la Asamblea, Niels Olsen, porque “nosotros no confiamos en esta comisión que está siendo dominada por el oficialismo y que cada día nos enfrentamos a trabas y pretensiones de querer estirar la ley e implícitamente se ha convertido en abogados de Godoy”.

Veloz dijo que al parecer un sector de ADN prefiere “inmolarse políticamente” para salvar al funcionario cuestionado, pero a que la ciudadanía le ha retirado la confianza de los ciudadanos, colegios de abogados y más profesionales del derecho.

El socialcristiano Alfredo Serrano anunció que como está el ambiente político en la Asamblea Nacional, el PSC, parte de los representantes de Pachakutik, algunos independientes y toda la bancada RC votarán por la censura y destitución de Mario Godoy.

También el representante de Pachakutik Álex Toapanta dijo que su organización política votará por la censura y destitución de Mario Godoy, que debería renunciar y con ello defenderse en libertad.

Toapanta señaló que asombra que en un proceso de juicio político se haya presentado como prueba una flash memory con un sentencia ya redactada.

Solanda Goyes, exvocal del Consejo de la Judicatura, en su calidad de testigo de quienes plantean el juicio político dijo que su testimonio permitirá plasmar las decisiones tomadas por el acusado desde la presidencia del Consejo de la Judicatura, respecto a la conformación de los tribunales para favorecer al narcotraficante Jezdimir Srdan. Cuestionó también la actuación de la Comisión de Fiscalización.

Reiteró que al revisar las actuaciones del Consejo de la Judicatura, presidido por Mario Godoy, se evidencia que en la conformación del tribunal se permitió e impulsó —al margen de la ley— la restitución de la doctora Gabriela Lara, jueza del Tribunal Anticorrupción, pese a que ella era investigada en el caso Fachada, vinculado al crimen organizado. Esta decisión tuvo como finalidad favorecer al narcotraficante Srdan, ya que el tribunal terminó otorgándole la libertad, así como a otros procesados.

Fuente: El Universo

ra

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
X