El 2025 está por concluir y la venta de vehículos nuevos en Ecuador confirma su recuperación. De enero a noviembre se vendieron 13 % más automotores que en el mismo periodo del 2024, año en que el mercado cerró con una caída del 18 %, Sin embargo, hubo una categoría que nunca decayó y sigue en alza: los vehículos eléctricos, que en estos once meses se vendieron 202 % más.
De acuerdo con la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade) existen actualmente 34 marcas en el país que ofrecen este tipo de vehículos, y los modelos disponibles pasaron de 31 a 82 entre el 2022 y noviembre del 2025, un crecimiento del 164 %.
La oferta es diversa y en el mercado hay opciones que se ajustan a todos los presupuestos y utilidades, como el Urvane X7, un vehículo de origen chino para dos pasajeros, importado por la empresa cuencana Dimm, que tan solo mide 2,3 metros de largo y que se vende desde mayo pasado en Guayaquil.
El vehículo se exhibe en el concesionario de Dimm, en Guayaquil, ubicado en la avenida de las Américas y Plaza Dañín, y según la asesora comercial, Milena Rodríguez, atrae mucho a los clientes que llegan por información y pruebas de manejo.
Tiene una autonomía de 140 kilómetros y alcanza una velocidad máxima de 75 km por hora, cuenta con aire acondicionado, pantalla táctil, tiene un tiempo de carga de entre 8 y 9 horas y su precio es de $ 7.800, aunque con pago de contado se aplica una rebaja y queda en $ 7.400, destaca Rodríguez.
Por otro lado, Fernando Gómez, gerente encargado de la sucursal de Guayaquil, resalta los 3.000 watts de potencia que tiene el vehículo y el bajo consumo de energía que se traduce entre $ 8 y $ 9 al mes, pues se carga con electricidad a 110 voltios. “Es como cargar un celular”, afirma el ejecutivo.
Dimm lleva tres años en el negocio de los vehículos eléctricos y empezó con carros pequeños y motos, pero actualmente ya comercializa vehículos de hasta 520 km de autonomía, que ahorran hasta $ 5.000 al año por no cargar combustible, como el Venucia VX6, un SUV que alcanza una velocidad máxima de 170 km por hora y se vende a $ 28.900.


Genaro Baldeón, presidente ejecutivo de la Aeade, confirma que la oferta de vehículos electrificados (100 % eléctricos e híbridos) es amplia y altamente competitiva en el país, reforzadas por incentivos tributarios que hacen más accesibles la adopción de estas tecnologías. “En el caso de los vehículos eléctricos, ya está vigente la exoneración del impuesto a la propiedad vehicular, que se suma a la exención del impuesto al valor agregado (IVA), del impuesto a consumos especiales (ICE) y de aranceles a la importación”, destaca.
Gómez corrobora que estos beneficios tributarios, como la reciente aplicación del pago de solo $ 10 por matrícula de los vehículos eléctricos ha impulsado las ventas y además asegura que ningún vehículo eléctrico paga parquímetro a nivel nacional. “Ese es un beneficio que dan todos los municipios del país, usted puede estar parqueado todo el día y si es eléctrico no paga parquímetro”.
Estas ventajas, según Gómez, han generado que las marcas diversifiquen sus opciones para el mercado local. Por ejemplo, Dimm también tiene el Urvane ZS, un vehículo pequeño similar al Urvane X7, pero para 4 pasajeros. Tiene una autonomía menor, que es de 100 km, tiene un tiempo de carga de entre 6 y 7 horas y alcanza una velocidad máxima de entre 45 y 50 km por hora. Ese vehículo se vende a un precio de $ 5.990 al contado y a $ 6.325 con tarjeta de crédito.
También tienen una opción para cargar el Venucia Q1, que tiene una autonomía de 100 km y alcanza una velocidad de hasta 55 km por hora. Tiene un balde con capacidad de carga de hasta 1 tonelada. “Tiene seis hojas de resorte en cada llanta, chasis y corona, es superfuerte”, aseguró Gómez. Dimm también tiene en su portafolio motos eléctricas, montacargas eléctricos y más.
¿Cómo va el mercado local en general?
De acuerdo con el registro la AEDE, basado en las facturas procesadas de vehículos nuevos reportado por el Servicio de Rentas Internas (SRI), en el mes de noviembre de 2025 se registraron 11.810 unidades, (46,3% más que noviembre de 2024).
En el segmento de vehículos livianos, el total de ventas registradas en noviembre alcanzó 10.629 unidades. Esto representa un crecimiento del 46,4 % frente a noviembre de 2024, y un decrecimiento del 1,3 % con relación al mes de octubre de 2025.
En el segmento de pesados, las ventas alcanzaron las 1.181 unidades. Esto representa un crecimiento del 45,8 % frente a noviembre de 2024, y un decrecimiento del 13,8 % con relación al mes anterior.
En las ventas acumuladas se registraron 112.550 unidades comercializadas entre enero y noviembre de 2025, lo que resultó en el crecimiento del 13 % señalado anteriormente.
FUENTE: INFOBAE