‘Sería una metida de mano al bolsillo’: usuarios de Guayaquil divididos por propuesta de tarifa de $ 0,45 para buses urbanos

Magdalena Carrión trabaja en una escuela del noroeste de Guayaquil y toma bus cada mañana y al mediodía para volver a su casa, en el norte de la urbe. A diario gasta $ 1,20 y es lo que ha destinado de su presupuesto diario en los últimos cinco años.

En 2024, cuando se habló de un incremento del pasaje de bus urbano de $ 0,30 a $ 0,45, hizo cálculos y analizó que esto impactaría en sus ingresos mensuales. Carrión gana $ 300 como asistente contable.

“En ese año ya me asusté y vi que me quedaría sin un poco de platita porque ya $ 0,45 está más cercano a los $ 0,50 y $ 2 diarios es de escucharse. La gente dice que son unos centavitos más y no lo es, ya $ 10 a la semana y $ 40 al mes es de escucharse”, comentó.

Para Carrión no es factible que se hable, nuevamente, de una propuesta de incremento, pues las unidades son antiguas. “Sería una metida de mano al bolsillo porque los transportistas no dicen nada de cambios, pero sí piden alza que nos afecta a nosotros”, comentó.

El Cabildo ha colocado sobre la mesa el tema tarifario para el transporte urbano. La Autoridad de Tránsito y Movilidad (ATM) informó que se solicitó el proyecto de Ordenanza que regula las tarifas del transporte público colectivo urbano en la ciudad.

El plan es la implementación de un nuevo servicio ejecutivo, aplicable tanto al servicio convencional como a los circuitos exprés, con tarifas de $ 0,45 y $ 0,35, siempre y cuando se implementen las mejoras obligatorias.

En el proyecto de normativa se establecen al menos 13 exigencias, entre ellas, aire acondicionado, servicio de wifi, sistema de bloqueo de puertas, conductores uniformados, revisión técnica vehicular vigente y sistema de recaudo electrónico, entre otros.

Para las unidades que no se acojan a las mejoras, se mantendrá la tarifa actual de $ 0,30 en buses convencionales y $ 0,25 en rutas exprés.

Valentina Romero, usuaria de la línea 125, cree que si el incremento propuesto viene con mejoras visibles no solo en las unidades sino en los conductores será aceptable.

“Creo que estaría dispuesta a pagar el valor que piden si en serio yo veo que al bus le funciona el aire, hay una mejor actitud de los choferes y todo es mejor. Yo no voy a aceptar pagar más plata si veo que el aire me lo prenden solo a veces y los conductores siguen manejando o tratando a la gente como si llevaran ganado”, señaló.

Roberto Guerra tiene una afección en la pierna derecha luego de un accidente laboral que sufrió cuando tenía 22 años. Este guayaquileño considera importante el trato a los usuarios y respetar las paradas establecidas, porque por su condición no puede subirse o bajarse al vuelo.

“Veo que dicen que van a mejorar cosas. Por ahí leyendo el proyecto dicen que van a poner un escalón que pueda facilitar la subida a gente como yo que tiene problemas. Creo que todos quieren un servicio mejor, si eso viene creo que nadie se opondría a pagar”, manifestó.

Dentro del proyecto de ordenanza también se promueve una participación activa de la ciudadanía. En la norma se detalla que el usuario podrá reportar el incumplimiento de las condiciones técnicas establecidas para la operación del servicio.

“Vamos a tener carta abierta para las quejas y eso es bueno porque uno siempre tiene solo las redes sociales para decir qué está mal con los buses. Yo creo que por el estado de los buses ahora no se debería incrementar nada, nadie va a querer pagar”, subrayó Lissette Villa.

Entre usuarios hay opiniones divididas y hay quienes aseguran que un incremento en los pasajes, sin una mejora visible, empujará a que prolifere la informalidad.

“Si por casi $ 0,50 me voy a mover en Guayaquil y a eso le sumo la Metrovía que en el día me va a costar más de $ 1, mejor voy a irme en un taxirruta con menos gente y más cómodo. Las autoridades no se dan cuenta el efecto negativo que va a tener esto, deben analizar bien”, mencionó Rubén Barberán(I)

Fuente: El Universo

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
X