Romina Muñoz se pronuncia tras anuncio de fusión del Ministerio de Cultura con

Frente a las reacciones que generó la decisión gubernamental de reorganizar su estructura administrativa, la ministra saliente de Cultura y Patrimonio, Romina Muñoz, se refirió públicamente a la fusión de esa Cartera de Estado con los ministerios de Educación y Deportes.

En un extenso mensaje difundido a través de sus redes sociales, Muñoz reconoció que “a todos” les ha tomado por sorpresa “esta decisión que es parte de un contexto más amplio”. Además, expresó que las inquietudes manifestadas en torno a los cambios anunciados “son completamente legítimas, necesarias y comprensibles”.

Durante su pronunciamiento, la funcionaria –que asumió el cargo en noviembre de 2023– aclaró que no está en discusión la eliminación de las competencias culturales del Estado. “Pero bajo ningún concepto se está considerando suprimir las competencias y responsabilidades culturales del Estado. La Cultura es un derecho y hay que garantizarlo”, subrayó.

Muñoz también señaló que existe el compromiso de preservar tanto las atribuciones del sector como los servicios que brinda, aunque reconoció que el modelo actual de gestión cultural podría no ser el más eficiente. “También es legítimo pensar que la forma actual en la que están organizados el Ministerio y el Sistema Nacional de Cultura no es óptima”, agregó. En ese sentido, consideró fundamental abrir un espacio de diálogo: “Y es fundamental un debate sobre esto, entendiendo primero que los procesos culturales anteceden y desbordan a la forma en cómo hoy el Sistema está regulado por la Ley de Cultura vigente”.

La ministra expresó su disposición para escuchar inquietudes de la ciudadanía: “Cualquier persona que quiera conversar conmigo al respecto para compartir dudas o aclarar inquietudes sabe cómo contactarme directamente”. Finalmente, aseguró que las 55 instituciones que integran actualmente el Ministerio de Cultura y Patrimonio continúan operando con normalidad.

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
X