Luego de tres meses de investigaciones, cuatro personas fueron aprehendidas dentro del operativo Tauro por su presunta participación en el robo de autos en zonas de Guayaquil.
Para su aprehensión, un total de seis allanamientos fueron realizados por la Brigada Anticriminal (BAC) de la Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía, este martes 10.
Walter Villarroel, comandante de la Zona 8 de Policía, remarcó que los antisociales sobre todo operaban en los distritos Pascuales y Florida, en el norte, y Nueva Prosperina, en el noroeste.
Modus operandi y exigencias de rescate
Sobre su modus operandi, según el jefe policial, los antisociales perfilaban automotores por distintas zonas de Guayaquil, usaban llaves ‘mágicas’ para llevarse los autos y los ingresaban a garajes. “Donde, en su argot, se conoce como ‘hacerlos enfriar’”, dijo Villarroel.
Posteriormente, el grupo delictivo tenía dos fines distintos con los carros. Por un lado, realizaban pedidos de dinero para devolverlos a los dueños o, en su defecto, intentaban venderlos en ferias en otras localidades.
Hacían pedidos de $2.000 a $3.000 para devolverlos. En algunos casos sí los devolvían.
En las ferias, ellos exponían los autos ya con las debidas adulteraciones de las series alfanuméricas o documentos habilitantes.
Villarroel resaltó que, dentro de las indagaciones, se vincularon denuncias, se realizaron análisis exhaustivos en las oficinas del eje investigativo y se distribuyeron paquetes de datos a las unidades para encaminar la operación y obtener estos resultados.
Detenidos tendrían vínculos con Los Águilas
Los cuatro detenidos registran antecedentes penales.
El primero, de 26 años, tiene un antecedente por robo, mientras un segundo sujeto, de 35 años, tiene antecedentes por robo y tráfico ilícito de sustancias sujetas a fiscalización.
Los dos últimos sospechosos, debido a sus registros judiciales, son considerados individuos de interés penal relevante, resaltó Villarroel.
El tercero, de 36 años, tiene siete antecedentes por robo y receptación. Mientras que el cuarto, de 44 años, tiene dos registros por robo y asesinato.
El jefe policial dijo que estos sujetos tendrían vínculos con Las Águilas.
Como indicios, en el operativo, la Policía aprehendió tres vehículos usados para cometer los delitos y además otro auto recuperado que estaba reportado como robado.
Además se recogieron un revólver, una pistola, cuatro terminales móviles, diez prendas de vestir, tres llaves especiales, seis autopartes de carros, tres relojes y varias joyas.
En próximas horas, los sospechosos serán presentados en una audiencia de flagrancia.
Los ciudadanos serán procesados por delitos de robo de vehículos, violación a la propiedad privada y receptación.
Fuente: El Universo
ra