Faltando menos de seis semanas para que el presidente Gustavo Petro concluya su mandato, han salido a la luz unas controvertidas grabaciones que pondrían en evidencia los supuestos acuerdos previos entre el Gobierno colombiano y el Clan del Golfo –también conocido como Ejército Gaitanista de Colombia–, antes de que las negociaciones de paz fueran oficializadas en 2025.
Según lo difundido por Noticias Caracol, los audios captan una reunión del 2 de septiembre de 2022 entre Danilo Rueda, quien en ese entonces se desempeñaba como alto Comisionado de Paz, y Luis Armando Pérez, más conocido como alias Jerónimo, uno de los líderes del grupo criminal. A la cita también asistieron dos abogados y dos asesores de la organización.
En el encuentro, el jefe del Clan del Golfo recordó el cese al fuego unilateral que había anunciado el 7 de agosto de 2022, día de la toma de posesión de Petro, y solicitó que se retiraran de sus zonas de influencia los grupos especiales infiltrados de la fuerza pública. Rueda accedió a esa petición y además se comprometió a suspender cualquier bombardeo contra el grupo armado.
“Todo el mundo quiere decir: ‘Yo soy fuerte’. Es que nosotros los conocemos, los reconocemos, tranquilo. Mire, en otra región ¿Qué logramos? Usted controla hasta acá. Juguemos a los congelados. Entonces, todos nos quedamos congelados, los tres”, expresó Rueda en la grabación.
Durante la conversación, Rueda también pidió a la organización que proporcionara información sobre miembros de la fuerza pública que no acataran la orden de detener las operaciones, y aseguró que él mismo tomaría decisiones junto al ministro de Defensa. Como muestra de confianza, indicó que ya estaba en marcha una depuración en las filas policiales, militares y de los organismos de inteligencia.
La información continúa desarrollándose…
Fuente: Infobae