Con el propósito de incrementar la capacidad agropecuaria en el sur del país, dignificar el trabajo del campo y brindar oportunidades a las familias rurales, el presidente Daniel Noboa Azin lideró hoy en Loja la entrega de 11 tractores, 508 títulos de propiedad, asistencia técnica, entre otros beneficios. La jornada estuvo dirigida a pequeños y medianos productores de las provincias de Loja, Azuay, Cañar y Zamora Chinchipe.
Durante su intervención, el Primer Mandatario reiteró que el trabajo de su administración “nace del diálogo con el pequeño y mediano productor, para identificar sus necesidades y solventarlas sin demoras innecesarias”. Además, señaló que estas acciones buscan que “nuestros jóvenes vean en la agricultura un futuro digno y próspero, y que sepan que trabajar la tierra también es progreso y esperanza”.
Por ello, mediante el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, entregó 11 tractores o Soluciones de Mecanización Agroproductiva (SOMA): seis para Loja, tres para Azuay y dos para Cañar. El objetivo es dotar de maquinaria a organizaciones que no cuentan con mecanización o que requieren modernizarlas, promoviendo así la competitividad y mejorando la producción. En este esquema, el Gobierno cubre el 100 % del costo del tractor e implementos.
En ese sentido, reconoció el esfuerzo y las adversidades que enfrentan los agricultores; por ello, recalcó la importancia de entregar herramientas modernas que faciliten el trabajo diario y alivien el esfuerzo físico. “Porque al modernizar y tecnificar el agro, reducimos costos para el productor y, al mismo tiempo, aseguramos alimentos a buenos precios para todos los ecuatorianos”, dijo.
Asimismo, se otorgaron 508 títulos de propiedad: 343 en Loja, 100 en Azuay, 50 en Cañar y 15 en Zamora Chinchipe. El propósito es regularizar de forma ordenada predios rurales para que los pequeños y medianos productores tengan seguridad jurídica y contribuyan al desarrollo agrícola sostenible.
“Una persona que tiene un título de propiedad puede usarlo también como herramienta hipotecaria y con eso adquirir un préstamo, invertir en algún negocio o en su tierra. Con eso pueden trabajar y darle mejor vida a su familia”, agregó el Jefe de Estado.
Durante la jornada, también se oficializaron 103 graduaciones de productores de Agencias de Extensión Rural (AER) de los cantones de Loja, Paltas, Espíndola, Pindal y Macará. Estas agencias se establecen basándose en un diagnóstico rural participativo, identificando necesidades específicas de cada comunidad para capacitar a los usuarios mediante asistencia especializada.
Además, se otorgaron cuatro sellos de Agricultura Familiar Campesina (AFC) en Loja, un distintivo que certifica que los productos agroalimentarios provienen directamente de familias agricultoras. Con ello, se impulsa su acceso a nuevos espacios de comercialización, se reconoce el trabajo comunitario y se aporta a la seguridad alimentaria.
De forma paralela, en el lugar, se desarrolló una feria bajo la temática “Producción y Procesamiento de Café de Especialidad de la AFC”, con la participación de alrededor de 30 productores. Este espacio permitió visibilizar su oferta, promover el consumo de productos nacionales y generar conexiones comerciales.
Estas acciones reflejan el compromiso del Gobierno Nacional de fortalecer al sector con soluciones concretas, mediante la gestión en territorio y coordinada con las comunidades para impulsar una producción competitiva y sostenible. “Con su esfuerzo diario estamos construyendo un país con una producción nacional fuerte y un Nuevo Ecuador que sí cree en su gente”, concluyó el presidente Noboa.