La prefecta Marcela Aguiñaga, cumplió este lunes una importante agenda en la provincia del Azuay, centrada en fortalecer la seguridad ciudadana y la integración vial entre ambas jurisdicciones. La jornada incluyó la firma del Convenio Tripartito entre el Gobierno Provincial del Guayas, la Prefectura del Azuay y el GAD municipal de Camilo Ponce Enríquez, para la construcción de un puente vehicular de 40 metros sobre el río Fermín, en la parroquia Tenguel, financiado con un préstamo de la CAF por $1,5 millones. Además, se incluye la rehabilitación de 0,8 km de vía de acceso, con participación de las tres instituciones.
“Este es un convenio histórico, en una zona abandonada en inversión por muchísimo tiempo y, sin duda alguna, sumará a la conectividad entre estos dos sectores. Mientras yo sea Prefecta del Guayas, vamos a seguir integrando, construyendo y protegiendo a la gente. Que para eso nos eligieron, no para la bronca ni el conflicto, vamos a seguir liderando con hechos, con visión y con resultados porque más allá de cualquier diferencia, a la gente lo que le importa es la obra y no que hablen de la revancha de los políticos”, señaló Aguiñaga en su intervención.
La nueva estructura tendrá 40 metros de longitud, una calzada de 6 metros, espaldones laterales, señalización completa y alumbrado LED. Incluye protección hidráulica para garantizar estabilidad y durabilidad. Será una solución vial en una zona considerada de alto flujo, en el centro de Ponce Enríquez, beneficiando directamente a más de 10.000 personas e indirectamente a más de 25.000 conductores.
La obra también dinamizará la productividad y el turismo entre Azuay y Guayas. El prefecto Juan Cristóbal Lloret resaltó la unidad y el trabajo articulado para concretar proyectos de integración regional. “Debo reconocer la voluntad de la compañera Marcela Aguiñaga para poder unirnos entre Guayas y Azuay. Antes se peleaban por ver quién hacía el muro más alto para dividirnos y hoy hemos roto los muros. Antes el tema de Guayas y Azuay era la disputa y hoy es un amplio sentido de unidad, Marcela”, sentenció.
Como parte de esta jornada, la prefecta Aguiñaga participó como invitada en la entrega del renovado UPC Tamarindo y los 5 Portales de Seguridad, gestionados por el Gobierno Provincial del Azuay para potenciar las acciones de control y vigilancia, en el corredor vial Guayaquil-Cuenca. Esta labor se complementa con el Sistema de Monitoreo Vial con Inteligencia Artificial, implementado por la Institución Guayasense con la instalación de puntos de Control, operativos y Patrullas de Camino.