“¡Esto no fue un operativo, fue una masacre!“, dijo un ciudadano tras enterarse de la noticia. Alias ‘Ruso’, objetivo criminal de intermedio valor para el Gobierno Nacional, y supuesto cabecilla de ‘Lobos Box’ en Huaquillas, fue asesinado junto a sus dos escoltas dentro de su vivienda.
El crimen ocurrió alrededor de las 02:45 en la ciudadela 9 de Octubre, en el cantón Huaquillas, provincia de El Oro.
Según testigos, dos camionetas —una blanca y otra negra— llegaron con al menos seis hombres encapuchados y vestidos con uniformes tácticos, fingiendo ser policías y militares. Ingresaron por el balcón del segundo piso utilizando una escalera metálica.
Una vez dentro del domicilio, los asesinos se dirigieron directo a una habitación, donde abrieron fuego. En el lugar quedaron tres cuerpos tendidos en la cama y piso, con múltiples heridas de bala.
Criminalística levantó 18 vainas percutidas, 8 balas deformadas y varios uniformes abandonados en la ruta de escape.
Las víctimas fueron identificadas como Carlos Andrés G. V. Vásquez de 28 años, alias ‘Ruso’; José Fernando S. I., de 20, alias ‘El Gato’, de nacionalidad peruana; y Frainer Francisco M. D. de 51, alias ‘Suegro’, de nacionalidad venezolana.
En un extracto policial se detalló que todas las víctimas eran supuestos miembros de la organización criminal ‘Los Lobos’ y actuaban como célula de seguridad en el sector El Tropezón.
Alias ‘Ruso’, quien tenía antecedentes por tráfico de drogas y receptación, era un personaje conocido en el mundo delictivo. En 2021, sobrevivió a un atentado que lo dejó en silla de ruedas. Desde entonces, se movilizaba con dificultad y permanecía gran parte del tiempo en casa, donde finalmente fue ejecutado.
En el interior del cuarto, ‘Ruso’ fue hallado aún sobre la cama. Dormía cuando recibió los disparos en la cabeza. Sus dos escoltas yacían en el piso, también con heridas en múltiples partes del cuerpo.
La escena fue procesada por agentes de la Dirección de Muertes Violentas (Dinased), Fiscalía y Criminalística. Luego se cumplió con el traslado de los cuerpos a la morgue de Machala.
Los vecinos relataron que los falsos uniformados actuaron con rapidez. “Parecía un operativo real”, dijeron.
En el seguimiento, los agentes se percataron que los asesinos dejaron ropa policial abandonada en su ruta de escape; en las inmediaciones del colegio Remigio y el monumento al Cristo.
La policía presume que el ataque se trató de un ajuste de cuentas entre organizaciones criminales.
Aunque ‘Ruso’ había sido vinculado a ‘Los Tiguerones’ en años anteriores, actualmente era identificado por la Policía como cabecilla local de ‘Los Lobos’, banda que disputa territorio y rutas de narcotráfico en la frontera sur con Perú.
Carlos Andrés no era el único de su familia envuelto en el crimen organizado.
Su hermano, José Daniel G. fue asesinado en diciembre de 2023 tras salir de la cárcel.
Estuvo vinculado al atentado contra Carlos Kada en Guayaquil y, pese a ser declarado inocente, fue acribillado al regresar a Huaquillas.
Las investigaciones sobre ese caso revelaron la estrecha relación entre los hermanos Guaylupo y las estructuras delictivas que operan entre Ecuador y Perú. Las autoridades creen que los hermanos manejaban rutas para el tráfico de drogas, armas y personas.
Una fuente policial mencionó que alias ‘Ruso’, al parecer, había tomado el control tras la muerte de su hermano.
Las unidades especiales continúan con el análisis de cámaras de seguridad. Solo una habría captado parte del ingreso de los sicarios, pero no hay imágenes claras de los rostros ni de las placas de los vehículos, de indicó.
Fuente: El Universo
ra