La primera ronda de negociaciones entre Irán y Estados Unidos, mediada por Pakistán y Qatar, concluyó con resultados positivos. A primera hora de este lunes, los países mediadores emitieron un comunicado conjunto desde la localidad suiza de Burgenstock, donde se desarrolló el encuentro, calificando el ambiente como «positivo» y destacando «avances alentadores».
«La primera sesión de conversaciones de alto nivel en el marco del Memorando de Entendimiento de Islamabad ha concluido», señalaron Pakistán y Qatar en el texto. Ambas naciones subrayaron que la cumbre «se ha desarrollado en un ambiente positivo y constructivo» y que «se han logrado avances alentadores», incluyendo «la creación de un mecanismo para futuras conversaciones técnicas».
Como parte de los acuerdos, Washington y Teherán «han acordado la creación de un Comité de Alto Nivel que supervisará políticamente la mediación», al cual los negociadores principales informarán «periódicamente». Estos últimos, según el comunicado, «dirigirán grupos de trabajo centrados en temas nucleares, sanciones y un grupo de seguimiento y resolución de controversias para garantizar la implementación efectiva del Memorando de Entendimiento».
El comité también fijó una «hoja de ruta para alcanzar un acuerdo» en un plazo de 60 días, «sentando las bases para el inicio inmediato de nuevas conversaciones técnicas».
Seguridad en el estrecho de Ormuz
El documento destaca el establecimiento de «una línea de comunicación entre las partes» durante este período, con el objetivo de «evitar incidentes y malentendidos» y «garantizar el paso seguro de los buques mercantes por el estrecho de Ormuz», uno de los puntos más sensibles del diálogo.
Otro tema crucial es la situación en Líbano. Irán ha solicitado en repetidas ocasiones el cese de la campaña militar israelí en ese país. Al respecto, ambas potencias acordaron crear «una célula de resolución de conflictos», integrada por las partes, la República Libanesa y facilitada por los mediadores, para «asegurar el cumplimiento del cese de las operaciones militares».
«Las conversaciones técnicas continuarán durante el resto de la semana en el complejo turístico de Burgenstock para abordar todos los temas», reza la nota de los mediadores, quienes se comprometieron a «seguir esforzándose al máximo para garantizar que las negociaciones se desarrollen en un ambiente constructivo con el objetivo de alcanzar un acuerdo final». Asimismo, agradecieron a Estados Unidos e Irán «su constante compromiso con la diplomacia y la resolución pacífica del conflicto».
Tensión y amenazas de Trump
Este tono optimista contrasta con la información filtrada por la agencia Tasnim, cercana a la Guardia Revolucionaria iraní, que reportó la retirada temporal de los negociadores iraníes en respuesta a un mensaje del presidente estadounidense, Donald Trump. Se especuló que el mandatario habría moderado su lenguaje para facilitar el diálogo.
«Les dije que como cerraran el estrecho se quedarán sin país. Ni siquiera podrán regresar a su puto país», declaró Trump a Fox News justo al inicio de la cumbre. Además, reiteró su amenaza de que Estados Unidos podría tomar por la fuerza el estrecho de Ormuz y actuar como «recaudador de peajes», tal como ha hecho Irán durante el conflicto.
El mandatario estadounidense incluso afirmó que podría convertirse en «el ángel de la guarda del estrecho y quedarse con el 20% del petróleo«. «Podríamos tomar el control del estrecho si es necesario. Podría arrasar el país si quisiera. Y si no llegan a un acuerdo, nosotros cobraremos los peajes», advirtió.
Trump también culpó a Irán del recrudecimiento de la violencia en Líbano, un factor que podría descarrilar las negociaciones. Se distanció de sus críticas recientes a Israel y apuntó directamente a Teherán y su alianza con las milicias chiíes de Hezbolá.
Reacción de Irán
El ministro de Exteriores iraní, Abbas Araqchi, se refirió a la declaración conjunta de Pakistán y Qatar. «La incansable mediación de Pakistán y Qatar ha permitido lograr avances importantes para poner fin a la guerra del Líbano», afirmó, aunque calificó la célula de gestión de conflictos en ese país como «la primera prueba de fuego».
Por otra parte, el canciller informó que «se han eliminado los aranceles sobre las exportaciones de petróleo y productos petroquímicos, se ha levantado el bloqueo, se han desbloqueado algunos activos congelados y se ha puesto en marcha un importante plan de reconstrucción y desarrollo para Irán».
Fuente: Infobae