Municipio de Guayaquil renueva alumbrado público en 126 vías con inversión superior a USD 6 millones

Guayaquil experimenta un cambio notable en su imagen nocturna. En sectores como la avenida Plaza Dañín, entre la FAE y la Atarazana, el ambiente oscuro ha sido reemplazado por calles iluminadas gracias a la intervención del Municipio.

En lo que va del año, se han intervenido 126 calles y avenidas principales con trabajos de reparación y sustitución de luminarias de sodio por tecnología LED, junto con la renovación de cableado eléctrico y elementos de control. La inversión proyectada en este programa asciende a USD 6′251.000, según el Cabildo.

Desde julio, está prevista la adjudicación de nuevos contratos para ampliar las mejoras en parques, pasos peatonales y murales, en espacios cuya iluminación también depende del Municipio.

El objetivo de esta iniciativa es promover entornos urbanos seguros, funcionales y adecuados para la comunidad. Durante el primer quimestre de 2025, la línea municipal 181 recibió 487 reportes de daños en luminarias, siendo el hurto de cables e infraestructura eléctrica las principales causas.

Según Segura EP, en lo que va del año se han registrado 878 actos vandálicos contra bienes públicos, de los cuales el 72 % afectó al sistema de alumbrado. En estos casos, los incidentes se reportan a la Policía y se procede con la reposición correspondiente, si el sistema está bajo responsabilidad municipal.

Actualmente, Guayaquil cuenta con unas 190.000 luminarias, de las cuales el 70 % son administradas por la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL). Para mejorar la cobertura y el mantenimiento, el Municipio y CNEL mantienen mesas de coordinación técnica.

KG

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
X