El ministro del Interior, John Reimberg, reveló este martes 1 de julio que Adolfo Macías, alias Fito, cabecilla de la organización criminal Los Choneros, intentó establecer contactos con el Gobierno para negociar su entrega antes de ser recapturado por las fuerzas de seguridad.
En una entrevista radial con Café con JJ, Reimberg detalló que a inicios de mayo se recibieron intentos de acercamiento a través de emisarios del propio Fito. Según el funcionario, incluso se produjeron una llamada telefónica y una videollamada del líder criminal, en las que manifestaba temer por su vida.
“Sabía que lo estábamos cercando, y esto fue parte de la estrategia que nos permitió ubicarlo”, indicó el ministro. Añadió que Fito buscó condicionar su entrega con ciertos pedidos, como protección para su familia y sus bienes, pero todos fueron negados. “La postura del Gobierno fue clara: no a todo”, sostuvo.
Reimberg enfatizó que la negativa del Gobierno se evidenció en la operación posterior en la que se capturó a varios parientes del capo y se confiscaron propiedades vinculadas a la organización criminal.
El cabecilla fue recapturado el 25 de junio en un búnker ubicado entre Manta y Montecristi, en la provincia de Manabí, durante un operativo del Bloque de Seguridad. El ministro cuestionó la supuesta intención de entrega de Fito: “Si realmente quería entregarse, ¿qué hacía escondido en un búnker?”.
En otra entrevista con RTS, Reimberg confirmó que personas cercanas al líder criminal ofrecieron información a cambio de dinero, pero que el Estado no aceptó ninguna condición ni realizó concesiones.
Finalmente, el ministro reiteró que el Gobierno ecuatoriano tiene como objetivo la extradición de alias Fito a Estados Unidos, proceso que espera se concrete con agilidad.
KG