Ministro de Infraestructura y Transporte (S) reúne a autoridades locales del Azuay para enfrentar al fenómeno de El Niño

Con el propósito de fortalecer la preparación institucional frente al fenómeno de El Niño-Oscilación del Sur (ENOS), el ministro de Infraestructura y Transporte (S), Paolo Carpio, mantuvo una reunión de seguimiento con autoridades locales del Azuay para evaluar los planes de contingencia y coordinar acciones preventivas que permitan reducir los riesgos para la población y preservar la conectividad vial.

En el encuentro participaron el gobernador del Azuay, Xavier Bermúdez; la alcaldesa de Cuenca, Marisol Peñaloza; la alcaldesa de Camilo Ponce Enríquez, Magaly Sánchez; el alcalde de Gualaceo, Marco Tapia; así como delegados de los gobiernos autónomos descentralizados de Oña, Pucará, Santa Isabel y Paute.

Durante la reunión, el ministro (S) destacó la importancia de fortalecer la planificación preventiva y dejar de actuar únicamente en respuesta a las emergencias. Señaló que las proyecciones técnicas advierten la posibilidad de enfrentar uno de los eventos de El Niño más severos registrados en el país, con impactos que incluso podrían superar los ocurridos en 1982 y 1997.

Como presidente del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, el Ministerio de Infraestructura y Transporte lidera la articulación interinstitucional para fortalecer la capacidad de respuesta frente a este evento climático y garantizar una acción coordinada entre los distintos niveles de gobierno.

En este contexto, el MIT ha desarrollado durante los últimos siete meses un levantamiento de información para identificar los puntos de mayor susceptibilidad en la red vial nacional. Paralelamente, avanza en la contratación de maquinaria que fortalecerá la capacidad operativa para atender las vías con mayor riesgo y continúa el proceso de adquisición de puentes Bailey, infraestructura estratégica para restablecer la conectividad en caso de emergencias.

Asimismo, el ministro (S) exhortó a los gobiernos autónomos descentralizados a planificar con anticipación las acciones que deberán ejecutarse en sus jurisdicciones, incluyendo la identificación de sitios donde podrían requerirse puentes Bailey u otras soluciones temporales para garantizar el tránsito.

Hasta el momento, ocho de los quince municipios de la provincia han presentado sus planes de contingencia frente al fenómeno de El Niño. En ese sentido, la autoridad hizo un llamado a los gobiernos autónomos descentralizados cantonales y al Gobierno Provincial del Azuay para remitir oportunamente estos instrumentos de planificación, fundamentales para una adecuada coordinación institucional.

De acuerdo con las proyecciones, las lluvias comenzarían a intensificarse a partir de octubre, mientras que entre diciembre, enero y febrero se prevé el periodo de mayor impacto. Las autoridades coincidieron en que la planificación anticipada, la coordinación interinstitucional y el fortalecimiento de la capacidad operativa serán determinantes para proteger a la población y garantizar la conectividad vial en toda la provincia.

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
X