El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, emprenderá desde este martes una gira de tres días por Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Baréin con el objetivo de exponer ante los aliados del Golfo los términos del memorando de entendimiento firmado recientemente entre Washington y Teherán. Este movimiento forma parte de los nuevos esfuerzos diplomáticos para afianzar el cese de hostilidades en Medio Oriente.
De acuerdo con el portavoz del Departamento de Estado, Tommy Pigott, Rubio permanecerá en esos tres países entre el 23 y el 25 de junio. El comunicado oficial detalla que durante el periplo, el jefe de la diplomacia estadounidense “abordará diversas prioridades regionales, entre ellas el memorando de entendimiento con Irán, los esfuerzos para garantizar el tránsito seguro y libre por el estrecho de Ormuz y la importancia de la paz y la estabilidad en la región”.
Reunión clave con el Consejo de Cooperación del Golfo
La agenda de Rubio incluye una parada en Baréin, donde participará en una sesión del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), organismo que agrupa a Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Baréin, Catar y Omán. Este encuentro permitirá a la administración estadounidense detallar los alcances del acuerdo alcanzado con Irán y atender las dudas planteadas por sus socios árabes.
El memorando de entendimiento fue rubricado la semana pasada por el presidente estadounidense, Donald Trump, durante su visita oficial a Francia, donde sostuvo reuniones con el mandatario galo Emmanuel Macron. El documento establece un plazo de 60 días para negociar un tratado de paz definitivo entre ambas naciones, con especial énfasis en el futuro del programa nuclear iraní.
Preocupaciones entre los aliados del Golfo
Aunque la iniciativa recibió respaldo general de los gobiernos del Golfo, que apoyan las gestiones para reducir las tensiones regionales, varios aspectos del acuerdo han generado inquietud. Uno de los puntos más delicados es la creación de un fondo de reconstrucción para Irán por USD 300.000 millones. También causa escepticismo la ausencia de menciones explícitas al programa de misiles balísticos iraní dentro del memorando.
Los gobiernos del Golfo temen que esos recursos puedan fortalecer nuevamente las capacidades militares iraníes o respaldar a organizaciones aliadas de Teherán en distintos escenarios regionales. Esta preocupación cobra relevancia porque Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Kuwait, Baréin y Catar albergan instalaciones militares estadounidenses y han sufrido ataques con misiles y drones iraníes en los últimos meses.
Cualquier modificación en el esquema de seguridad entre Washington y sus aliados regionales podría impactar directamente el despliegue estratégico de Estados Unidos en Medio Oriente y la arquitectura de defensa construida durante décadas en la zona.
Movimientos diplomáticos paralelos
La gira de Rubio coincide con otras gestiones diplomáticas relacionadas con el acuerdo. Durante el fin de semana, el vicepresidente estadounidense JD Vance encabezó en Suiza una ronda de conversaciones con mediadores de Qatar y Pakistán para avanzar en aspectos técnicos del memorando. La primera fase de esos contactos concluyó el lunes y las negociaciones continuarán en los próximos días.

En paralelo, el presidente iraní, Masud Pezeshkian, viajará este martes a Pakistán para reunirse con las principales autoridades de ese país y abordar los compromisos diplomáticos derivados del memorando firmado con Washington.
Según informó el Ministerio de Exteriores paquistaní, Pezeshkian llegará a Islamabad acompañado por una delegación de alto nivel compuesta por ministros y otros funcionarios iraníes. La visita responde a una invitación formal del primer ministro Shehbaz Sharif.
Durante su estancia en Pakistán, el mandatario iraní mantendrá encuentros con el presidente Asif Ali Zardari, con Sharif, con las autoridades del Parlamento y con el canciller Ishaq Dar, uno de los actores clave en las gestiones diplomáticas que facilitaron los contactos entre Teherán y Washington.
La Cancillería paquistaní señaló que durante las reuniones “ambas partes (…) explorarán nuevas vías para profundizar la cooperación en diversos sectores, como el comercio, la energía, la seguridad fronteriza, los intercambios entre personas y la conectividad regional”.

El Ministerio de Exteriores agregó que la visita de Pezeshkian, la segunda que realiza a Pakistán desde que asumió la Presidencia iraní en julio de 2024, “brindará una importante oportunidad para abordar los compromisos diplomáticos en curso tras la firma del Memorando de Entendimiento de Islamabad, así como los acontecimientos regionales e internacionales de interés mutuo”.
Fuente: Infobae