El ministro del Interior, John Reimberg, publicó la tarde de este martes una fotografía de Leonardo Héctor Cortázar Arcos ya recluido en la cárcel de máxima seguridad del Encuentro, en la provincia de Santa Elena, tras haber sido extraditado desde Panamá.
“Tus días de impunidad se acabaron. Te espera una larga estadía por todos tus delitos. Bienvenido a El Encuentro”, escribió el funcionario en sus redes sociales.
Tus días de impunidad se acabaron.
Te espera una larga estadía por todos tus delitos.
Bienvenido a El Encuentro. pic.twitter.com/fXk78949p1
— John Reimberg (@JohnReimberg) February 10, 2026
Cortázar fue capturado el 20 de marzo de 2025 en Panamá por agentes de Interpol, en cumplimiento de una notificación roja internacional emitida por la justicia ecuatoriana por el delito de delincuencia organizada, dentro del denominado caso Encuentro. Desde entonces permanecía detenido en ese país a la espera de que se resolviera su extradición.
El 30 de enero de 2026, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá notificó a Ecuador que se consideró procedente la solicitud de extradición presentada por las autoridades judiciales ecuatorianas. La decisión fue comunicada el 3 de febrero al presidente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Marcos Rodríguez.
Como parte del trámite, la CNJ ofreció al Estado panameño las garantías judiciales y constitucionales requeridas, entre ellas que Cortázar no será sometido a desaparición forzada, tortura ni a tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes; tampoco enfrentará penas de destierro, prisión perpetua o confiscación, y será juzgado únicamente por los hechos que motivaron la solicitud de extradición, sin posibilidad de ser entregado a un tercer Estado.