La creación de la parroquia Borbón como el octavo cantón de la provincia de Esmeraldas ha levantado expectativas entre la población y los dirigentes que se perfilan para participar en futuras elecciones.
El proyecto para elevar a cantón esta localidad sigue en marcha. La Comisión de Gobiernos Autónomos de la Asamblea Nacional aprobó el informe para segundo debate del proyecto de ley para la creación del cantón Borbón, en la provincia de Esmeraldas.
El documento que pasará al pleno se conoció y aprobó con diez votos (unanimidad) este viernes, 26 de junio, en una sesión que se realizó en el coliseo de Borbón.
Organizaciones políticas con presencia en el cantón Eloy Alfaro tienen en la mira cuadros para un futuro proceso de las autoridades.
Proyecto para crear el cantón Borbón supera primer debate en la Asamblea Nacional
“Lo de Borbón ya es un hecho, una realidad. Están manejando los tiempos de manera bastante apresurada. Ya pasó el primer debate en el pleno y faltaría una segunda revisión para declararlo como nuevo cantón”, señaló Raúl Panchano, quien participó por la Alcaldía de Eloy Alfaro en 2023.
El dirigente, oriundo de Limones, aseguró que la cantonización representa una oportunidad de desarrollo tanto para Borbón como para Eloy Alfaro, pero que se reducirá su extensión territorial, con posibilidades importantes de crecimiento.
“Créame que esto es una bendición de Dios. A los dos cantones nos convenía. Siempre diría que Eloy Alfaro queda en mejores condiciones. Somos una población de alrededor de 13.000 habitantes, con cuatro parroquias y todo un futuro por delante”, expresó.
Legisladores anunciaron que el segundo y definitivo debate del cantón Borbón se realizaría en esta jurisdicción. Foto: Luis Freire Adrián
De concretarse la cantonización, Eloy Alfaro quedaría conformado por la cabecera cantonal de Valdez (Limones), la parroquia continental Las Peñas, La Tola y las parroquias insulares Pampanal de Bolívar y Limones.
El legislador Samuel Célleri, ponente del informe, señaló que el proyecto cuenta con respaldo ciudadano tras la consulta popular realizada el 16 de noviembre de 2025, en la que el 68,4 % de los votantes apoyó la cantonización de Borbón.
Borbón solo participaría como parroquia en las seccionales de noviembre
Respecto de la elección de nuevas autoridades, Panchano indicó que todavía no existe claridad sobre si los plazos permitirán que Borbón y el reorganizado cantón Eloy Alfaro puedan elegir alcaldes y demás dignidades en el proceso electoral de noviembre.
Un aspecto que dependerá de las decisiones y los cronogramas establecidos por los organismos competentes, enfatizó.
La expectativa crece entre los habitantes de la zona norte de Esmeraldas, quienes observan con optimismo el avance de una propuesta que busca fortalecer la administración local y acercar los servicios públicos a la ciudadanía, expresó Carlos Obando, presidente del Comité Procantonización y aspirante a una candidatura.
Publicidad
Ricardo Quiñónez, expresidente del GAD parroquial de Borbón, y Nixon Segura, expresidente de la parroquia Anchayacu, son optimistas de su participación como candidatos con el nuevo cantón o incluso buscarán alguna dignidad electoral en Eloy Alfaro.
División electoral para próximos comicios
El padrón electoral del cantón Eloy Alfaro tenía 37.201 sufragantes en las elecciones presidenciales de la segunda vuelta de abril de 2025, de los cuales 19.027 eran hombres y 18.147 mujeres.
Borbón quedaría con más de 17.000 sufragantes de 12 de las 16 parroquias rurales que tiene Eloy Alfaro.
El nuevo cantón estaría conformado por las parroquias Anchayacu, Atahualpa, Borbón, Luis Vargas Torres, Maldonado, San Francisco de Onzole, Santo Domingo de Onzole, Selva Alegre, Telembí, Colón Eloy del María, San José de Cayapas y Timbiré.
En estas localidades residen en su mayoría afroesmeraldeños, seguidos por colonos y una minoría de las nacionalidades chachi y épera.
A criterio de Alcides Cimarrón, de la nacionalidad chachi, crear un nuevo cantón no es la solución a los problemas de sus habitantes. “En nuestro caso, a las autoridades municipales poco les ha interesado la situación de los chachis, que hemos denunciado contaminación por la minería irregular de extracción de oro, destrucción de bosques y escasa atención en obras y servicios básicos”, manifestó.
Uno de los principales inconvenientes de los pobladores de Eloy Alfaro es su extensa hidrografía, principalmente de los ríos Ónzole, Santiago y Cayapas.
El presupuesto del Municipio de Eloy Alfaro es de $ 653.000 mensuales y sería reducido por la nueva jurisdicción cantonal de Borbón.
El alcalde Alí Corozo ha manifestado que este presupuesto no permite realizar obras de infraestructura porque el transporte de materiales tiene otros precios por la movilidad fluvial.
Espera que no se afecte el presupuesto municipal de Eloy Alfaro con la nueva división territorial.
fuente El universo