El proceso para la reforma a la jubilación patronal avanza. El informe sobre las mesas de diálogo virtuales ya se entregó a los miembros del Consejo Nacional de Trabajo y Salarios (CNTS) y la ministra del Trabajo, Ivonne Núñez, espera que antes de que termine diciembre se discuta, analice y entregue la propuesta en la Asamblea Nacional.
La reforma busca modificar el artículo 216 del Código del Trabajo, que actualmente establece que tienen derecho a recibir esta jubilación los trabajadores que han cumplido 25 años de servicio en una misma empresa. Y en el artículo 188 dispone que los trabajadores con 20 años o menos 25 años de servicio, que sean despedidos intempestivamente, recibirán la jubilación patronal proporcional.
El ministerio presentó en abril una propuesta de reforma que consiste en crear un fondo contributivo administrado por el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess), acumulativo y portable, aplicable a nuevas contrataciones, con aportes de empleadores y trabajadores, reemplazando la fórmula actual, que considera el 5 % del promedio de remuneraciones anuales de los últimos cinco años, multiplicado por los años de servicio y ajustado con un coeficiente de edad.
De acuerdo con Núñez, en el Consejo de Trabajo nació la idea frente a una posible reforma del artículo 216 o derogarlo a fin de que la jubilación patronal ya no tenga vida jurídica en Ecuador, porque es el único país donde existe doble jubilación.
Aclara que esta modificación no afectará la jubilación que se tiene ante el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), porque la ha asumido exclusivamente el patrono.
Se realizaron seis mesas de diálogo online con un total de 273 participantes entre julio y agosto. Participaron representantes de los empleadores, cámaras de producción, gremios laborales, técnicos del IESS y del Biess, especialistas actuariales, exministros y académicos. Ahí hicieron las simulaciones de los sistemas de capitalización individual para la jubilación patronal.
De esos diálogos se sacaron varias conclusiones: que debe continuarse con el aporte exclusivo por parte del empleador. O que exista un aporte en común (empleadores y trabajadores) que vaya a un fideicomiso, que alimente una caja de ahorro que permita obtener jubilación patronal al cumplir los 25 años de trabajo continuo o discontinuo con la misma empresa.
La reforma se analiza porque un empleado que se acerca a cumplir los 20 años en una misma empresa privada corre el riesgo de ser desvinculado a una edad en la que es difícil conseguir nuevamente un puesto de trabajo debido a la edad. Solo el 4 % del total de los trabajadores que llegan a los 25 años en una empresa recibe jubilación patronal. En cifras son 34.000 trabajadores y de ese número, el 3 % es el sector público, mientras que el privado representa solo el 1 %, es decir, 3.400 trabajadores.
Hay un sector muy pequeño de empresarios que mantienen con el transcurso de los años a sus trabajadores, que no necesariamente los han jubilado cuando llegan a los 25 años. “Es un sector muy reducido que no pasan más de 3.000 trabajadores en todo el país”, dice la ministra.
El procurador de la Federación de Trabajadores Públicos y Privados del Ecuador (FTPP), Cristóbal Buendía, comenta que han participado de las mesas y se han obtenido valiosos aportes y conclusiones, tales como la aceptación de todas las partes de que se trata de un derecho que no es efectivo en Ecuador para los trabajadores, ya que apenas el 4 % lo logra percibir.
También se ha logrado coincidir entre el sector de trabajadores, empleadores y Gobierno en la necesidad de reformar la norma con la creación de un fondo que permita recibir una jubilación patronal y que no exista un cargo financiero y operativo para los empleadores, mediante aportes mensuales e individuales, acreditados a cuentas individuales y que podrían ser manejadas por el IESS desde el día uno del vínculo obrero-patronal contractual, indistintamente de la permanencia o no en una misma relación laboral.
La ministra señala que el artículo 216 tiene que buscar un equilibrio y si el beneficio es que los trabajadores continúen en el mundo laboral, hay que darles esa continuidad. “Si el beneficio fue entregar una jubilación patronal, resulta que se vino una parte contraria, que fue la desvinculación de los trabajadores de las actividades laborales antes de llegar a los 20 años”.
Para realizar las mesas de diálogo online tomaron en cuenta la distribución zonal del país realizada por la Secretaría de Planificación y Desarrollo y de esta manera abarcaron todo el territorio nacional.
Propuestas formales de empleadores
De acuerdo con el informe sobre las mesas de diálogo, la propuesta formal por parte de los empleadores se presentó en la cuarta reunión por parte de la Cámara de Industrias, Producción y Empleo (Cipem).
El gremio planteó constituir un fondo compuesto por aportaciones en partes iguales tanto de empleadores como de trabajadores calculados con base en el salario del trabajador.
En el caso de que el trabajador termine su relación laboral con un determinado empleador antes de cumplir los 25 años de aporte, el valor acumulado del fondo deberá ser reembolsado de manera proporcional a cada parte.
Por otro lado, la empresa Logaritmo planteó modificar el Acuerdo Ministerial 0099, en el cual se establece la fórmula de cálculo de la jubilación para que vaya de la mano con el Código del Trabajo y la normativa técnica actuarial vigente.
Además, propuso descontar los aportes patronales y los fondos de reserva pagados para el cálculo de la jubilación, descontar el 5,99 % del sueldo total percibido o el 53,69 % del aporte patronal total al IESS, restar los aportes patronales pagados al IESS y los fondos de reserva pagados.
Según la ministra, con este último planteamiento implicaría evidentemente una reforma a la Ley de Seguridad Social y de eso no se trata.
Propuesta formal de los trabajadores
De este lado, en la primera, segunda, tercera y sexta mesa, las organizaciones de trabajadores señalaron que debe mantenerse la jubilación patronal como un derecho adquirido de los trabajadores y plantearon que el empleador aporte el 10 % de la remuneración mensual del colaborador en el IESS, en un fondo creado únicamente para la jubilación patronal, el cual sería financiado solo con aporte del empleador.
El planteamiento viene de la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Clasistas Unitarias del Ecuador (Cedocut), Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Sindicales Libres (Ceosl), Unión General de Trabajadores del Ecuador (UGTE) y el Frente Unitario de Trabajadores (FUT).
En las mesas de diálogo, de acuerdo con el informe, se identificaron coincidencias en torno a la necesidad de reformar la jubilación patronal, modernizando el sistema para garantizar cobertura, sostenibilidad y equidad, entre ellas están:
- La jubilación patronal actual no es efectiva y genera gran cantidad de despidos antes de que cumplan 20 años de trabajo con un empleador.
- La reforma debe respetar la intangibilidad de los derechos laborales y evitar la regresividad.
- La portabilidad y administración eficiente del fondo son claves para garantizar el derecho al beneficio, independientemente del empleador
- Los aportes deben ser mensuales y previsibles, evitando cargas desproporcionadas a los empleadores
- Se reconoce la existencia de la doble jubilación -patronal y del IESS- como mecanismos de complementación que fortalecen la pensión final del trabajador.
Fuente: El Universo
ra