La Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional se alista para aprobar el informe para segundo debate del proyecto de Ley Reformatoria al Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad) para la sostenibilidad y eficacia del gasto de los gobiernos autónomos descentralizados (GAD).
La mesa legislativa, que tiene mayoría oficialista, fue convocada para las 15:45 de este martes, 17 de febrero de 2026, de manera virtual.
En la sesión se conocerá y se votará por el documento que pasará a segundo y definitivo debate en el pleno del Parlamento.
El 16 de febrero, la Comisión de Desarrollo Económico, presidida por la asambleísta de la bancada Acción Democrática Nacional (ADN) Valentina Centeno, recibió aportes de la Contraloría General del Estado, del Ministerio de Economía y Finanzas, de la Secretaría General de Planificación, así como de abogados constitucionalistas.
La propuesta enviada por el Ejecutivo plantea incorporar “reglas fiscales de sostenibilidad y racionalidad del gasto, orientadas a preservar la disponibilidad presupuestaria para inversión, mantenimiento, provisión de servicios públicos y cumplimiento de competencias”.
El texto sugiere que los GAD destinen al menos el 70 % del presupuesto e inversión a mantenimiento y reposición de infraestructura y servicios públicos, y el 30 % para gasto corriente.
Entre otras cosas, el debate gira en torno a los plazos establecidos para que los GAD cumplan con la regla de asignación mínima prioritaria. Para el primer debate se plantearon los siguientes criterios:
- a) Para 2026, el seguimiento al cumplimiento de la regla de asignación se lo hará a partir del 1 de diciembre de 2026, verificando que se cumpla con, al menos el 65 %, desde el 1 de junio del mismo año;
- b) Para el 2027, en atención al criterio de gradualidad, se cumplirá con al menos el 68 %; y,
- c) Para el ejercicio fiscal 2028 y subsiguientes el 70 %.
Autoridades locales del correísmo como Paola Pabón, prefecta de Pichincha, y Pabel Muñoz, alcalde de Quito, alertaron de que la iniciativa contraviene la garantía de autonomía establecida en el artículo 6 del Cootad, en particular sobre la previsibilidad de los recursos y la implementación de políticas y obras públicas en favor de la ciudadanía.
Mientras, el oficialismo defiende que este proyecto de ley urgente busca corregir distorsiones en el uso de los recursos públicos a nivel local. (I)
Fuente: El Universo