Gobierno une esfuerzos con prefecturas para fortalecer acciones y evitar propagación del Foc RAT

El Gobierno del presidente Daniel Noboa Azin está decidido a proteger los productos estrella de exportación del país: el banano y plátano, de los que entre enero y noviembre de 2025 se envió 6,3 millones de toneladas por un valor FOB de 3.860 millones de dólares.

En este sentido, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan Carlos Vega, firmó un convenio marco de cooperación interinstitucional con el presidente del Consorcio de Consejos Provinciales (Congope), Clemente Bravo, y el director Ejecutivo de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), Danny Morales, para emprender acciones y evitar la propagación del Fusarium oxysporum f. sp. cubense Raza 4 Tropical (Foc R4T), presente en una plantación de la provincia de El Oro, y por lo cual en diciembre pasado se declaró la emergencia sanitaria.

El objetivo “es fortalecer y promover los canales de cooperación y articulación interinstitucional entre el MAGP, el Congope y Agrocalidad, basando su enfoque en la implementación de medidas de bioseguridad, protocolos fitosanitarios, planes de contingencia y acciones de respuesta frente a la emergencia fitosanitaria declarada por
la presencia del Foc R4T, promoviendo el principio de corresponsabilidad entre las partes, en el ámbito de sus competencias, atribuciones y responsabilidades”.

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan Carlos Vega, afirmó que este convenio se lo firma para proteger a los pequeños productores. “Para ellos trabajamos, para que sean motor del posicionamiento del banano ecuatoriano” y exhortó a los productores a aplicar medidas de bioseguridad en las plantaciones.

“Esperamos que esta dificultad, este reto que es el Fusarium se vuelva una gran oportunidad para el desarrollo del cultivo de banano”, mencionó el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, quien agregó que se podría tener un centro de investigación del banano, a nivel mundial, en la Universidad Técnica de Machala, y obtener plantas resistentes a plagas como Foc R4T y Moko.

Clemente Bravo, presidente del Congope y prefecto de El Oro, agradeció al ministro Vega “por su predisposición para trabajar en equipo, con las prefecturas, la academia.”. Destacó la producción de banano de El Oro, que tiene más de 55.000 hectáreas y donde está más del 60 % del total de pequeños productores de la fruta del país, “que si es que no atendemos con responsabilidad serían uno de los mayores afectados”.

“Como Congope estamos dispuestos a hacer aportaciones y junto al MAGP buscar estrategias para enfrentar estos problemas. Le declaramos la guerra al Fusarium con disciplina”, sentenció Bravo.

Mediante este convenio, que tendrá una duración de dos años, las entidades se comprometieron, entre cosas, a implementar de manera articulada medidas de bioseguridad en zonas productivas; fortalecer y estandarizar los Bloques de Barrera y Control (BBC) y puntos de control interno; capacitar a servidores públicos y actores agroproductivos; intercambiar información técnica y alertas fitosanitarias; y sensibilizar y comunicar riesgos, con seguimiento y evaluación de acciones conjuntas.

El Foc R4T representa una amenaza directa para las zonas productivas agrícolas del país, particularmente para los cultivos de musáceas, comprometiendo la sostenibilidad productiva, el empleo rural, la seguridad alimentaria y la estabilidad de las exportaciones, por lo que es de vital importancia la implementación de acciones conjuntas con los 23 gobiernos autónomos descentralizados provinciales del país más el régimen especial de Galápagos.

Johny Pérez, rector de la Universidad Técnica de Machala, afirmó que desde la academia se aportará con conocimiento e investigación. “Estamos aquí para aportar y ser parte de la solución”.

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
X