El pasado 19 de febrero, autoridades del Ministerio de Ambiente y Energía, junto a representantes de Lundin Gold, Conservación Internacional Ecuador y el Fondo de Inversión Ambiental Sostenible, suscribieron un convenio de cooperación para la implementación del Plan de Manejo del Refugio de Vida Silvestre El Zarza, ubicado en las provincias de Zamora Chinchipe y Morona Santiago.
El convenio, que tiene una vigencia de tres años, contempla una inversión de USD 99 mil dólares, con el fin implementar procesos orientados al fortalecimiento del control y vigilancia del área protegida, capacitación para guardaparques y dotación de equipamiento.
Asimismo, se desarrollarán estudios y seguimiento ambiental para evaluar el estado de conservación de especies como el tapir, monitoreo de anfibios, ecosistemas acuáticos y ecología de depredadores.
En este espacio, el Director de Áreas Protegidas y Otras Formas de Conservación Byron Lagla, resaltó la materialización de este acuerdo como un impulso a la conservación del patrimonio natural en la Amazonía. “Estas acciones favorecen la protección de la biodiversidad de El Zarza y aportan al mantenimiento de los servicios ecosistémicos, garantizando su sostenibilidad a largo plazo”, destaco el director.
El Gobierno Nacional ratifica su compromiso para consolidar acuerdos que involucren la participación privada, cooperación internacional y aliados estratégicos con la finalidad de proteger zonas de alta riqueza biológica y de sensibilidad importante, así como, promover la investigación científica e impulsar el turismo responsable.
KG