En este contexto, las autoridades acompañaron la octava titularización de cartera de vivienda Miti-Miti, realizada por Mutualista Pichincha. El proceso se inició con el tradicional Toque de Campana en la Bolsa de Valores de Guayaquil, marcando la colocación de esta cartera en el mercado de valores y permitiendo ampliar el acceso a créditos habitacionales en condiciones preferenciales para cientos de familias.
Gracias a esta operación, más de 710 familias accedieron a una vivienda propia, dejando atrás el arriendo y consolidando estabilidad, patrimonio y bienestar. La titularización genera liquidez para la colocación de nuevos créditos habitacionales, fortalece el sector de la construcción y contribuye a la generación de empleo.
El viceministro de Desarrollo Urbano Sostenible y Vivienda, Daniel Elmir, destacó que “el fideicomiso de Vivienda de Interés Social y Público Mutualista Pichincha 8 es un claro ejemplo de este enfoque. A través de un aporte estatal de USD 22 millones, realizado en dos desembolsos, se ha logrado apalancar una cartera hipotecaria de USD 54 millones, demostrando que una adecuada estructuración financiera permite multiplicar los beneficios sociales de la inversión pública”. Añadió que en 2025 se han desembolsado USD 73 millones, un 35 % más que en 2024.
El Ministerio de Infraestructura y Transporte (MIT) reconoce que la titularización de cartera de vivienda Miti-Miti constituye una política pública efectiva, que amplía el acceso a la vivienda, mejora la calidad de vida de las familias y contribuye a consolidar ciudades más ordenadas y sostenibles.