El anuncio lo realizó tras recorrer la construcción del Distribuidor de Tráfico Monay – IESS, una obra con una inversión superior a los USD 43 millones, que el Ministerio ejecuta en un punto estratégico de la autopista Cuenca – Azogues. Destacó que el proyecto registra un avance superior al previsto en el cronograma: “Estamos en el 17 %, cuando la planificación inicial contemplaba entre el 10 % y el 12 %”, señaló. De mantenerse este ritmo, el paso elevado en el sentido Azogues – Cuenca entrará en funcionamiento este año, e inmediatamente se iniciará la construcción de la estructura en el carril opuesto.
También señaló que los distribuidores 12 de Octubre y Gapal cuentan con la fiscalización, mientras que se prevé publicar los procesos de licitación para los contratos de ejecución de obras entre junio y julio de este año.
El secretario de Estado señaló que, en cuanto a la vía Cuenca – Molleturo – El Empalme, el contrato fue adjudicado el pasado 4 de febrero y dentro de las próximas semanas, luego de la presentación de garantías por parte del contratista, se podrá suscribir el documento contractual para dar inicio a las obras. La inversión supera los 21 millones de dólares y cuenta con el respaldo financiero del Banco Mundial.
Del mismo modo, para la vía Cuenca – Girón – Pasaje, el MIT cuenta con el respaldo de este multilateral para ejecutar los estudios de 41 puntos críticos, que están en marcha, y para la construcción de obras. Aclaró que el monto a invertir se conocerá una vez que la consultoría culmine y presente sus informes. Un plus que tiene este proyecto es que la empresa consultora también revisará el proyecto del Acceso Sur para contar con una propuesta viable en lo técnico y económico.
Finalmente, el ministro visitó el conjunto habitacional Praderas de Bemani, donde se construyen 177 departamentos del segmento de interés social. Las viviendas aplican al crédito Miti-Miti, a través de la banca pública y privada, y Credicasa, por medio del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social – BIESS.
En este 2026, en el año de la construcción, el Ministerio de Infraestructura y Transporte consolida una agenda estratégica que prioriza obras viales y habitacionales en todo el país, dinamizando la economía, generando empleo y fortaleciendo la conectividad territorial para impulsar el desarrollo del Azuay y del Ecuador.