El ministro de Infraestructura y Transporte (MIT), Roberto Luque, informó que el Gobierno del Nuevo Ecuador destinará USD 48 millones para la atención integral de la Red Vial Estatal (RVE) de la provincia de Loja. El anuncio se realizó durante un recorrido técnico por varios puntos críticos de la vía E35 Loja–Cuenca, uno de los ejes estratégicos para la conectividad del sur del país.
Estos recursos permitirán ejecutar intervenciones prioritarias orientadas a mejorar la seguridad vial, garantizar la conectividad provincial y fortalecer la movilidad de personas y mercancías.
Del total de recursos anunciados, USD 30 millones corresponden a financiamiento del Banco Mundial, destinados a la rehabilitación vial y a la atención de puntos críticos en ejes estratégicos de la Red Vial Estatal de la provincia de Loja. Esta inversión permitirá fortalecer la seguridad vial, mejorar la conectividad territorial y garantizar condiciones adecuadas de movilidad para la población y el transporte de mercancías.
Entre los proyectos priorizados constan la rehabilitación y atención de puntos críticos del Eje Minero, en los tramos Loja–Zamora y Velacruz–Chaguarpamba–Río Pindo; así como la intervención en la vía E682 Loja–Malacatos–Vilcabamba. De igual manera, se contempla la atención de puntos críticos en la E35 Loja–Santiago–Oña y en la E25 Velacruz–Celica–Alamor–Río Puyango, intervenciones que se encuentran en distintas fases de estudios técnicos y procesos previos a su ejecución.
De forma complementaria, USD 18 millones contemplan un Plan de conservación vial, orientado a la ejecución de trabajos de bacheo mayor, bacheo menor y mantenimiento de tramos de la Red Vial Estatal de la provincia de Loja. Este plan abarcará aproximadamente 407 kilómetros y será ejecutado durante 2026, con el propósito de preservar la infraestructura vial existente y mantener la operatividad de la red en el territorio provincial.
El recorrido se efectuó junto al subsecretario Zonal 7, Edwin Duque; la directora distrital, Andrea Curipoma; y el equipo técnico del MIT, con quienes se verificaron los siguientes puntos críticos: sector Palo Alto (Jindo), kilómetro 8; Urdaneta (Buena Esperanza), kilómetro 76; y Carboncillo, kilómetro 88.