En el marco del compromiso del Gobierno del Presidente Daniel Noboa con la salud pública y la resiliencia ante el cambio climático se llevó a cabo, en la ciudad de Manta, una agenda estratégica de territorialización de medidas de adaptación climática del 12 y 13 de febrero. Una comitiva técnica de alto nivel desarrolló actividades diversas en esta ciudad priorizada por sus índices epidemiológicos y riesgo climático.
La adaptación al cambio climático busca reducir la vulnerabilidad humana y fortalecer los sistemas de salud para que sean resilientes; es decir, capaces de anticipar, responder y recuperarse de los impactos ambientales. Bajo esta visión, el Plan Nacional de Adaptación (PNA) 2023-2027 —liderado por el Ministerio del Ambiente y Energía con el apoyo técnico del PNUD— posiciona al sector salud como una prioridad estratégica.
Esta jornada de trabajo se alinea directamente con el Plan de Prevención contra el Dengue 2026 del Ministerio de Salud Pública (MSP). Al integrar información climática actual y proyectada, el Gobierno Nacional busca transformar la respuesta sanitaria tradicional en una estrategia anticipatoria que permita mitigar el impacto de los brotes de dengue en zonas vulnerables.
Según Patricia Segura, directora Nacional de Salud Ambiental del MSP, territorializar las medidas de adaptación es sinónimo de anticipación. Implica robustecer la vigilancia epidemiológica y entomológica, optimizar la gestión del agua y fomentar entornos saludables mediante educación comunitaria constante. “La clave reside en articular el trabajo entre Salud, Ambiente y gobiernos locales, integrando información climática en la planificación para transitar de un modelo reactivo a uno puramente preventivo”.
Bajo el liderazgo de la vicepresidenta de la República, María José Pinto, esta iniciativa busca articular acciones locales que protejan a la población frente a enfermedades sensibles al clima. La agenda incluyó:
- Vigilancia entomológica: Revisión de ovitrampas de mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus en el Aeropuerto de Manta e identificación de puntos críticos de reproducción.
- Fortalecimiento técnico del personal de salud: Visita al laboratorio de entomología distrital para supervisar el tratamiento de muestras y los mecanismos de alerta temprana.
- Inspección del estado de los equipos de control vectorial en Manta.
- Conversatorio sobre el estado actual del dengue en relación con la variabilidad climática y el taller sobre la Aplicación del Análisis de Riesgo Climático (ARC).
Con las ‘Rutas de Acción Sectorial’ en Manta, el Gobierno del Presidente Noboa marca un antes y un después. Ya no solo fumigamos cuando hay mosquitos; ahora usamos mapas de clima y datos científicos para saber dónde atacará el dengue antes de que ocurra. Es una planificación inteligente para lograr un entorno más seguro, considerando los cambios del clima.