Geóloga advierte sobre réplicas y falta de prevención tras sismos en Venezuela

La presidenta del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos, Nieves Sánchez Guitián, ha señalado que, tras los dos fuertes sismos registrados este miércoles en Venezuela, lo esperable es que ya no ocurran movimientos telúricos de gran magnitud, puesto que la energía geológica acumulada ya fue liberada. Sin embargo, no descartó la posibilidad de réplicas menores de reajuste.

En declaraciones recogidas por Europa Press, Sánchez Guitián afirmó:

“Puede haber pequeñas réplicas de reajuste de nuevo, pero ya esperamos que no, que se pueda hacer esta actuación de salvamento en condiciones”.

Los sismos, de magnitud superior a 7 grados en la escala de Richter, ocurrieron de manera consecutiva en Venezuela y hasta el momento han dejado un saldo de al menos 164 fallecidos y 971 heridos, según reportes oficiales.

Sánchez Guitián explicó que Venezuela se encuentra en una zona de sismicidad continuada, debido a la interacción de dos placas tectónicas: la Placa Sudamericana y la Placa del Caribe. En estas fracturas profundas de la corteza terrestre se generan tensiones, fricciones y fallas laterales que, cada cierto tiempo, liberan energía acumulada. Según la geóloga, esta falla en particular llevaba aproximadamente 100 años sin una liberación de energía tan significativa, y cuanto mayor es el período de retorno, más intensos son los terremotos.

La especialista detalló que en ocasiones se producen dos terremotos seguidos porque las fallas actúan como bloques contiguos.

“Entonces, en un momento se mueve una y otra que está muy cerca, que también había acumulado esa tensión, pues tiene que haber un reajuste de toda esa tensión”, explicó.

Un factor clave en la magnitud de los daños, según Sánchez Guitián, fue la poca profundidad de los sismos. Esto hizo que la energía tuviera menos espacio para disiparse y que, al encontrarse con material sedimentario blando sobre el cual están construidas las viviendas, se generara inestabilidad en el terreno.

“(Esto) inestabiliza el propio terreno sobre el cual se asienta la estructura, generando una caída de las estructuras si no están bien construidas de acuerdo a esa resistencia”, afirmó.

La presidenta del Colegio de Geólogos lamentó que Venezuela, “desgraciadamente, no tiene esa madurez que se necesita para llegar a esa resiliencia” frente a desastres naturales. Por ello, instó a las autoridades a invertir en prevención y a utilizar el conocimiento técnico y científico, en particular la geología, para evaluar los riesgos del terreno.

“Hay que poner todos los recursos económicos a disposición de la sociedad para que esto no genere daños”, sentenció.

Como recomendación general para la población, Sánchez Guitián sugirió que, ante un terremoto, las personas busquen estructuras sólidas, como el marco de una puerta, y que, una vez pasado el movimiento, se dirijan a un espacio abierto. No obstante, reconoció que en esta ocasión “el problema es que no ha dado tiempo”.

Fuente: Infobae

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
X