Geofísico se pronuncia sobre imágenes de supuesta erupción del volcán Sierra Negra de Galápagos

El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IG) se pronunció respecto a imágenes que circularon en redes sobre la supuesta erupción del volcán Sierra Negra, ubicado en la isla Isabela, en Galápagos.

En un comunicado, el Instituto Geofísico detalló que la información difundida en medios digitales corresponde a una publicación de la sección ‘Un día como hoy’ del IG, un espacio que se enfoca en recordar eventos sísmicos y volcánicos relevantes de la historia nacional.

“La información fue sacada de contexto, dando lugar a una interpretación errónea”, indicó el IG.

En el 2018, el volcán entró en erupción. Esa situación motivó la evacuación de personas de comunidades cercanas al coloso y además las actividades turísticas en la zona próxima.

Sobre este espacio informativo, el IG detalló que busca preservar la memoria colectiva, fortalecer la cultura de prevención y contribuir a la generación de resiliencia en la población.

De igual manera, la institución refirió que sigue el monitoreo permanente de los volcanes y de la actividad sísmica del país. Ante algún cambio significativo de la actividad de los volcanes, el IG refirió que se comunica oportunamente en los canales oficiales.

En días pasados, la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) concluyó una campaña de prospección geológica en el volcán. En esta fase de campo se buscaba documentar y caracterizar los rasgos estructurales y litológicos del volcán para fortalecer el conocimiento geológico del sector.

Con esa data se aportará en la construcción de un mapa geológico que permita la construcción de un modelo conceptual geotérmico del prospecto Sierra Negra.

Se tomaron muestras de rocas representativas para ser analizadas en laboratorio de geotermia a cargo de la Unidad de Negocio Coca Codo Sinclair. Estos resultados de estudios especializados, que incluyen preparación y análisis detallados, estarán listo en un plazo estimado de cuatro meses.

Además, in situ se recolectaron muestras, verificación de accesibilidad y definir puntos de medición para la futura campaña de prospección geofísica, prevista para iniciar la segunda semana de octubre de 2026.

En dicha fase se usarán equipos de magnetotelúrica para profundar la caracterización del recurso del subsuelo. Esta iniciativa se enmarca en la política pública Cero Combustibles Fósiles para Galápagos.

fuente el universo

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
X