En La Aurora piden más dotación de uniformados y elementos logísticos por la seguridad: ‘Es indispensable para una parroquia que demanda atención acorde a su crecimiento’

La Aurora, parroquia perteneciente a Daule, evidencia un crecimiento poblacional exponencial en la última década. Diversos conjuntos residenciales cerrados, plazas comerciales y vías se han construido por inversionistas privados y la Municipalidad.

En años recientes, con apoyo del Municipio, la Policía ha podido habilitar dos nuevos puestos de Unidades de Policía Comunitaria en La Joya y la cabecera parroquial. Además, otro punto está ubicado en el acceso del puente a Guayaquil.

En medio de ese crecimiento, entre vecinos hay inquietud por algunos reportes de robos y hechos de violencia.

El fin de semana anterior, al mediodía del sábado 20 de junio, una persona fue asesinada cuando se movilizaba en un vehículo en una vía principal del sector de La Joya. En este episodio hubo otro herido.

Días atrás, en la madrugada del sábado 13, otro automotor fue baleado cuando circulaban miembros de una familia. En la escena murieron cuatro personas, entre ellas una menor de 15 años.

Por ello, entre dirigentes barriales y residentes han insistido en una mayor presencia policial y otras acciones.

En mayo anterior, la Policía contaba con 25 uniformados distribuidos en la parroquia. Estos, además, tenían un contingente de tres patrulleros, cinco motos y una Unidad Móvil de Atención Ciudadana (UMAC).

Atilio Cruz, residente y coordinador entre varias etapas de Villa del Rey, manifestó su preocupación por los hechos delictivos que se escuchan con más recurrencia, desde los asaltos a unidades de transporte público y actos violentos en vías principales.

Mario Chang, quien se identifica como representante de la Federación de Urbanizaciones y Organizaciones Barriales y Comunitarias de la parroquia, también coincidió en pedidos de más presencia policial en la zona, tomando en cuenta su crecimiento urbanístico, que entre 2010 y 2022 pasó de 25.815 a 115.060, según datos del censo del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Según cifras municipales, la población que reside en la parroquia podría ser mucho mayor al considerar el crecimiento urbanístico anual de alrededor de 180.000 pobladores.

Chang consideró que el número de policías es muy bajo en relación con la población actual de la parroquia.

Cruz expuso que las UPC deberían estar habilitadas con servicio permanente de uniformados, puesto que, al parecer, en ocasiones no hay personal activo.

Aquello, dijo, ya lo están reclamando la mayoría de los dirigentes y presidentes de las diferentes urbanizaciones asentadas en La Aurora. “No se ve un recorrido de un patrullaje que tiene que ser permanente”, expuso el residente.

Así como Chang, Cruz agregó que estas acciones deben ir acompañadas de mayor dotación de los implementos necesarios como patrulleros y motocicletas.

De acuerdo con el crecimiento poblacional, Chang manifestó que ya se debe tratar a la parroquia como un circuito o distrito propio, así como Durán, para dar mayor cobertura de uniformados. “Se requiere mejor presencia policial por la alta densidad que tiene La Aurora”, expuso.

Hasta mayo anterior, 25 uniformados daban apoyo en La Aurora. Foto: José Beltrán

Estrategias y desafíos de seguridad

Ramiro Martínez, director del Consejo de Seguridad Ciudadana de Daule, apuntó que la Municipalidad continúa fortaleciendo la coordinación con la Policía para ampliar la articulación con la central de monitoreo y operaciones, así como seguir promoviendo el enlace de cámaras comunitarias, apoyar la habitabilidad policial y, cuando sea necesario, ante el Gobierno y el ministerio, una mayor asignación de talento humano, patrullaje y recursos para La Aurora.

Con las urbanizaciones, el Consejo de Seguridad, señaló, viene trabajando en el programa Urbanización Más Segura 2026 con mayor presencia en ciudadelas cerradas, zonas comerciales y vías de alto tránsito, además de la coordinación de mesas de trabajo con las entidades competentes en seguridad.

Con los administradores de urbanizaciones, Martínez sostuvo que se mantienen reuniones para socializar estrategias de prevención, fortalecer canales de comunicación, promover el uso adecuado de los botones de pánico, articular la información con la central de monitoreo y fomentar la integración de cámaras comunitarias al sistema municipal. Actualmente, Daule tiene una central de monitoreo con 302 cámaras comunitarias enlazadas y 25 cámaras municipales tipo ojo de águila con megafonía.

A la par, el Municipio coordina con las empresas de seguridad privada mediante talleres con el fin de potenciar la complementariedad con la seguridad pública.

Martínez también coincidió en que el número de policías y de recursos debe ir en aumento a la par de las condiciones de crecimiento de la población.

“Esa realidad exige una asignación proporcional de servidores policiales, patrulleros, motocicletas, equipos tecnológicos y capacidad investigativa”, sostuvo el funcionario.

Además, sostuvo que en distintas reuniones se ha solicitado el incremento del número de subcircuitos en el circuito Juan Bautista 2, que corresponde a La Aurora.

Propuestas para mejorar la seguridad

Para Chang, en La Aurora se debe aplicar un plan de seguridad que integraría a la Policía Nacional, seguridad privada armada, involucramiento de la ciudadanía para emitir alertas rápidas en un aplicativo, cámaras de vigilancia en La Aurora conectadas a un centro de monitoreo, con inversión público-privada.

Aunque no es competencia municipal, Chang expresó que el cabildo podría destinar recursos municipales para encaminar el proyecto.

Asimismo, Chang cuestionó los resultados del plan de urbanización segura y los resultados conseguidos ante las alertas reportadas en los meses recientes.

De su parte, Cruz mencionó que se han tomado contactos con dirigentes de urbanizaciones para que, como representantes, se hagan gestiones ante organismos competentes y remitan oficios a las diferentes autoridades, incluyendo firmas de vecinos, para que se soliciten medidas de seguridad.

Cruz sugirió control diario en ejes viales y puntos estratégicos de La Aurora, sobre todo en ingresos y salidas, tales como el descenso del paso a desnivel de La Joya, la zona de la T de Salitre y el redondel de Villa del Rey.

“En esos tres o cuatro sectores deberían cubrir para que haya un mejor control… Hacer una requisa permanente en estos sectores, porque la delincuencia va avanzando poco a poco en este sector, cosa que no se veía antes”, expuso el residente de esa zona.

Por otro lado, Martínez añadió que en la parroquia se debe fortalecer el patrullaje preventivo en urbanizaciones, zonas comerciales y corredores viales, dotar de más vehículos y equipamiento operativo, además de reforzar las capacidades de investigación e inteligencia, consolidar el funcionamiento permanente de las UPC y mantener coordinación directa con la central de monitoreo y operaciones del cantón.

“La Alcaldía seguirá aportando desde sus competencias, pero es indispensable que el Gobierno acompañe ese esfuerzo con más personal y recursos para una parroquia que hoy demanda una atención acorde a su crecimiento”, culminó. (I)

Fuente: El Universo

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
X