El presidente de la República, Daniel Noboa Azin, participó en una entrevista la mañana de este 20 de febrero en Radio City, conducida por Jorge Rendón y Mariela Viteri. En este espacio se refirió a las principales acciones del Gobierno Nacional en materia de incentivos económicos, relaciones internacionales y seguridad.
En el ámbito económico, el presidente Noboa afirmó que, tras ordenar las finanzas públicas y adoptar decisiones que fueron postergadas por administraciones pasadas, el Gobierno Nacional impulsa medidas para dinamizar la economía y ampliar
oportunidades. En ese marco, resaltó la prioridad de facilitar el acceso al crédito para mujeres, al señalar que el 46% es sustento de su hogar y que el financiamiento en condiciones justas genera un efecto multiplicador en lo productivo y en lo social.
Por ello, indicó que se redujo la tasa de interés para créditos de consumo del 16% al 9,8% a través del programa Crédito Emprende Violeta, y que se implementaron créditos AgroVioleta para mujeres agroproductoras. Añadió que estas acciones fortalecen el desarrollo rural, incentivan empleo y abren alternativas para que más jóvenes inviertan en el campo, con impactos en la reducción de la migración hacia grandes ciudades.
Asimismo, el presidente Noboa mencionó incentivos para facilitar el acceso a vivienda digna y segura. Señaló que el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (BIESS) redujo la tasa de interés del Préstamo Hipotecario Vivienda Premier al 2,99%, y subrayó que esta línea responde a una política de Estado. También destacó el plan Miti Miti, que ofrece créditos hipotecarios preferenciales con una tasa de 4,99%, entrada del 5% y plazos de hasta 25 años, a través de un trabajo articulado con apoyo de organismos multilaterales.
Estas medidas impulsan la construcción y el empleo, generando un círculo virtuoso. Por ello, indicó el Jefe de Estado, la actividad del sector de la construcción e inmobiliario registra un incremento del 20 % desde agosto y se complementa con incentivos tributarios impulsados por el Ejecutivo, como el 5 % de IVA para materiales de construcción, para sostener la inversión y el trabajo.
En esa misma línea, el Presidente refirió que otra muestra de los resultados positivos del orden de las finanzas, además de los indicadores como el riesgo país y el récord de depósitos bancarios, es el aumento de la confianza externa hacia el Ecuador. Señaló que, a partir de este proceso, países aliados y potenciales socios identifican al país como una opción para cooperación e inversión, a diferencia de años anteriores, cuando Ecuador no estaba en su radar.
Destacó resultados de recientes giras internacionales que han abierto oportunidades en inversión, financiamiento, construcción, acceso a mercados, becas y donaciones. Como ejemplo, mencionó la entrega de un sistema para el control de lavado de activos destinado a la UAFE, valorado en USD 8 millones. Además, anunció que en los próximos días el país recibirá la visita de un miembro de la realeza de Emiratos Árabes Unidos, el príncipe heredero de Abu Dabi, Khaled bin Mohamed bin Zayed Al Nahyan. “El Secretaría General de Comunicación de la Presidencia
Ecuador solo va a crecer con inversión extranjera (…) y eso se logra saliendo a buscar”, enfatizó.
No obstante reiteró que el principal indicador que merece la pena la atención es el índice de reducción de pobreza, pues eso refleja que la gente está viviendo mejor y teniendo acceso a oportunidades. “Y está estamos en el punto más bajo de la historia en 21,4%”.
En materia de seguridad, el presidente Noboa expresó su preocupación por el desempeño de la Función Judicial y señaló que, desde el inicio de su administración, se han ejecutado cerca de 140.000 capturas, pero menos de 10.000 casos han llegado a etapa de procesamiento, lo que debilita el trabajo operativo de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas. En ese sentido, insistió en la necesidad de una reforma judicial de fondo y advirtió sobre la influencia de estructuras criminales que buscan incidir en decisiones públicas y espacios de poder local.
Asimismo, reiteró que la actuación del Gobierno se dirige contra delitos y responsables, no contra personas ni actores políticos. Indicó que se ha capturado al 85 % de los cabecillas de grupos de delincuencia organizada, pese a amenazas dirigidas a su familia. Agregó que se trata de un conflicto sostenido contra mafias con vínculos en distintos ámbitos, incluidos frentes judiciales, políticos y comunicacionales.
Sobre la situación penitenciaria, el Presidente aseguró que se prevé la construcción de otra cárcel nueva para 15.000 privados de la libertad, que ayudará a reestructurar un sistema carcelario heredado en condiciones nefastas, con privilegios para los presos.
Además, aseguró que se arreglará otras estructuras penitenciarias que están en mal estado.
El presidente Noboa concluyó la entrevista confirmando que el 7 de marzo prevé mantener reuniones con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump y con otros líderes de la región, en el marco de la Cumbre Hemisférica 2026, con énfasis en
seguridad. Indicó que esta gestión busca fortalecer la cooperación internacional para proteger a la ciudadanía y reiteró que la prioridad de su Gobierno es defender los intereses del Ecuador.