Los detalles de la nueva cárcel de máxima seguridad, de su manejo y del personal que controlará este espacio fueron abordados por el ministro del Interior, John Reimberg. Este nuevo penal empezó a operar en Santa Elena esta semana y alberga ya a los reos de ‘mayor peligrosidad’ del país.
¿En qué estatus quedan las otras cárceles con la operación de la nueva de máxima seguridad?
Todos los delincuentes de alta peligrosidad van a ir a El Encuentro. El sistema penitenciario realmente no estaba preparado para tener este nivel de criminalidad y tampoco ningún otro gobierno invirtió en sistema penitenciario, ni siquiera en arreglar las cárceles que existían.Ahora que hemos desocupado La Roca va a empezar un proceso de varias mejoras. Vamos a prepararla para que pueda recibir cierto nivel de delincuencia, se la va a aprovechar.Dentro del otro sistema penitenciario que tengo, la idea es en su momento poder construir otra cárcel que sea de máxima seguridad y de mayor capacidad.
¿Qué se ha cambiado en la modalidad de trabajo para esta nueva cárcel a diferencia de las otras?
El contacto es mínimo entre el agente penitenciario y los detenidos. La cárcel está hecha para que no exista este contacto, sino en la mínima parte. Está diseñada para que sea manejada de forma electrónica, justamente para que evitemos el contacto.Está hecha para que se permanezca en las celdas con toda la seguridad necesaria y que no haya comunicación con la celda de al lado.El control de los agentes penitenciarios es desde un lugar distante, totalmente cerrado y separado. De esa forma se puede controlar sin la necesidad de ingresar a la parte interna del pabellón.En el momento que el detenido va a salir, están hechas las puertas para que se abra una en la parte baja donde está el vidrio y ellos saquen las manos y se los espose para poder abrir la puerta y sacarlos. Hay un orden de salida, cuántas personas pueden salir a la vez, qué controles se deben hacer.
¿Cuál es la ocupación actual de la cárcel El Encuentro?
Se concibió para 800 reos. Vamos a llegar a ello de forma muy rápida, de hecho. Estamos a punto de llegar a los 400.
¿De cuánto es la zona de seguridad en esta cárcel?
Son algunos kilómetros a la redonda de la cárcel, aproximadamente dos, donde nadie puede construir y, aparte de eso, cerramos el espacio aéreo. Nadie puede sobrevolar, ni siquiera drones, helicópteros. Es importante porque por no haber hecho eso en el pasado es que usted tiene las casas pegadas a la penitenciaría de Guayaquil.Hoy a la cárcel no llega la cobertura de internet y eso queremos que se mantenga. La cárcel cuenta con los equipos necesarios para el bloqueo.Hemos sacado las fotos satelitales alrededor de la cárcel para poder revisar que no haya nuevas construcciones. Ese monitoreo es constante.Para nosotros es fundamental, porque van a intentar de alguna forma tratar de llegar, por más de que es imposible. Por eso hemos implementado estos controles, por eso tenemos los diferentes anillos de seguridad.
¿Y la rotación del personal ahora…?
Es una rotación distinta que hemos implementado para que no exista el contacto entre quienes quisieran llegar y los que están en la parte externa o el centro penitenciario. No hay ese ingreso para tener contacto.
La propuesta de personal en servicio pasivo de la Fuerza Pública para las cárceles, ¿forma parte de una nueva ley o está incluida en una que ya fue presentada?
Está dentro de la Ley de Agentes Penitenciarios. He pedido que se incluya que podamos en el SNAI hacer la contratación de policías y militares en servicio pasivo, y que no se les descuente el 40 % de sus pensiones. Para nosotros es importante porque podemos seleccionar gente preparada y capacitada que cumplió sus años de servicio, que tiene carreras intachables. Van a pasar todas las pruebas necesarias, pero habría gente con una mejor capacidad para tener dentro del SNAI. El personal irá a una etapa de preparación, capacitación y entrenamiento, porque no solamente ser servidor policial o militar significa que está capacitado para manejar un centro penitenciario. Luego de esas fases podrán ingresar a los diferentes recintos. Ahí es donde quiero llegar para poder hacer cambios en la estructura de lo que hoy es el SNAI.
Los servidores pasivos, ¿formarán parte del SNAI?
Sí, claro. El SNAI sería el empleador. No va a desaparecer el SNAI. Lo que quiero hacer es una reestructuración, mejorar esta institución. Existe de forma correcta, lo que está mal es cómo se lo ha manejado. Nunca se los ha preparado, nunca se ha hecho una correcta selección de personal y, más allá de eso, una correcta supervisión sobre el personal que trabaja. Yo entiendo a los ecuatorianos que hablan sobre el SNAI y que quieren un cambio inmediato, pero las cosas hay que hacerlas bien y, para hacerlas bien, tenemos que tomar un poco de tiempo. Es por eso que tomé la decisión de que en la cárcel El Encuentro no haya agentes penitenciarios, sino que haya nuestras fuerzas del orden, quienes tengan el control por el tiempo necesario hasta que tengamos el personal idóneo que pueda trabajar.

La figura de este personal, ¿sería la de guías penitenciarios?
Sería la de guías penitenciarios y son quienes van a estar a cargo de toda la seguridad en cada uno de los recintos penitenciarios tanto intramuros como extramuros. A lo que se quiere llegar es que las Fuerzas Armadas y la Policía salgan de los recintos penitenciarios cuando se tenga el personal idóneo y preparado para tomar el control de todo el recinto, tanto intramuros como extramuros.
¿Se ha definido cómo será esta capacitación o se analiza la creación de una nueva institución para ese fin?
Para nosotros el capital humano es fundamental y por eso queremos este poder de selección, la preparación; buscaremos lo mejor.
¿Cuánto tiempo sería esta preparación?
No voy a hacer nada al apuro. Las cosas serán de forma ordenada, el tiempo que sea necesario para que podamos reestructurar toda la institución. Hemos comenzado con los diferentes puestos administrativos de las direcciones carcelarias, luego de esto lo haremos con los agentes penitenciarios.
¿Ha salido gente del SNAI?
Hay gente que ha sido reemplazada en la parte administrativa, directores de cárceles que fueron reemplazados. El proceso de selección del director de la cárcel de Santa Elena fue muy riguroso. Vamos a seguir trabajando en todo el sistema penitenciario del país.
Estos nuevos guías, ¿serán para todas las cárceles o solo para El Encuentro?
En todo el sistema penitenciario, en todas las cárceles del país. Porque esto tiene que cambiar en todos lados. Cuando usted tiene un centro de máxima seguridad debe capacitar a agentes penitenciarios para cárceles de este tipo. Como hoy no lo tengo, se tomó la decisión de que sean unidades especializadas de Policía Nacional quienes estén en el centro de Santa Elena intramuros y Fuerzas Armadas, extramuros. De esa forma vamos a mantenerlo hasta que tengamos el personal capacitado y preparado para trabajar en este centro carcelario.
Específicamente de la cárcel El Encuentro, ¿cuántos funcionarios se prevé que laboren allí?
El personal suficiente para tener cinco anillos de seguridad, más el personal que está dentro. Si bien es una cárcel que está diseñada para que no exista tanta gente porque no existe el contacto frecuente entre un agente penitenciario y el detenido, tenemos puntos de seguridad, donde sí debe permanecer personal.
La cárcel en donde ya se está recibiendo a reos, ¿está al 100 %?Toda su obra está terminada, pero estamos avanzando por pabellones. Pabellones que ya están listos y esos pabellones son los que ya cuentan con los presos. A medida que vamos terminando ciertos detalles, voy llenando los siguientes pabellones. La próxima semana ya deberíamos tener cerca del 80 % de ocupación. Todas las seguridades están activas, todos los pabellones donde están hoy recluidos los presos están con todas las seguridades, están completamente terminados, los diferentes centros aledaños también. Hoy no podíamos arriesgarnos a tener a estas personas en otros centros carcelarios. Necesitábamos hacerlo de una forma que no se sepa cuándo esto iba a estar, porque esto era un temor y la cara de los detenidos que llegaron nos daba toda la razón del miedo que tenían de estar hoy en un centro de máxima seguridad.
¿Posibilidades de amotinamiento?
No existen posibilidades de amotinamiento, peor, siquiera el intento de fuga.

¿Qué parámetros se tienen para ubicar a los reos en las celdas?
Todos los presos que se encuentran en la cárcel son de alta peligrosidad. Se ha tomado en cuenta que en cada una de las celdas estén mezclados por las organizaciones a las que ellos representaban. Es decir, en cada celda tengo un lobo, un chonero, un tiguerón y un comando de la frontera.Por eso el tema del rapado del cabello, para que se olviden del ‘aquí yo pertenezco a la banda’ o ‘yo soy alias no sé quién’. Aquí tú eres el reo número tal.
Los reos por corrupción están separados porque no voy a mezclarlos con un delincuente acusado de asesinato.
Entre los cambios que se tienen en esta nueva cárcel están las visitas…Eso lo vamos a anunciar, eso no lo hemos querido decir todavía porque, por el momento, eso está cerrado hasta que terminemos todo el proceso.
Lo que sí se puede adelantar es que cuando vayan los abogados o los familiares, hay lugares especiales para que sean recibidos. Hay lugares que tienen las seguridades para que no tenga contacto, por ejemplo, el abogado con el cliente. Hay un vidrio bastante grueso, lo que no permite este contacto y el lugar por el cual tiene que llegar el reo es totalmente distinto al que va a ingresar el abogado para poderse encontrar.
Para audiencias hay lugares en todos los pabellones. No existe el pretexto de que tenemos que llevarlo hacia los diferentes juzgados.
¿Han tenido notificación de algún organismo de derechos humanos tras la operación de esta cárcel?
Que yo tenga conocimiento, no. Estoy seguro de que en corto tiempo lo van a hacer. Así quisiera con esa misma agilidad que aparezcan cuando tengo policías heridos o militares heridos o muertos, pero definitivamente me imagino que en poco tiempo más van a aparecer.
¿Una nueva cárcel anunciada por el presidente Daniel Noboa?
Esperemos poder informar más adelante. El señor presidente es quien en su momento debería dar a conocer detalles de lo que podría llegar a ser este centro penitenciario.
Fuente: El Universo