El Ministerio de Salud Pública (MSP) presentó en Quito los resultados del Proyecto de Fortalecimiento de la Salud Intercultural en el Ecuador (PFSIE). El anuncio se realizó durante la jornada “Tejiendo Saberes para la Salud Intercultural: Progresos y Desafíos en el Ecuador”, que reunió a autoridades nacionales, organismos de cooperación internacional y actores comunitarios.
Esta iniciativa estratégica del Gobierno Nacional fue ejecutada bajo un convenio de cooperación con la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), con una inversión de USD 1.3 millones financiados por el MSP. Permitió fortalecer la atención integral de salud con calidad y pertinencia intercultural, promover el diálogo de saberes y reducir las brechas de acceso a los servicios de salud. Cabe destacar que, la Vicepresidencia de la República declaró y calificó oficialmente a esta intervención como Proyecto Emblemático del Gobierno Nacional.
En este sentido, Ángela Tipán, subsecretaria General de la Vicepresidencia, subrayó que la salud, nutrición, educación y protección social están conectadas; por ello, la articulación interinstitucional debe ser permanente. “Al evaluar los frutos de este proyecto, asumimos el desafío de garantizar la continuidad generacional de estos saberes ancestrales comunitarios. Desde la Vicepresidencia renovamos nuestro compromiso con una gestión pública que reconozca los derechos de los pueblos y nacionalidades, promoviendo espacios donde las parteras sigan aportando de manera directa en la disminución de la mortalidad materna y neonatal», destacó.
El proyecto benefició directamente a 3.972 personas a escala nacional mediante el fortalecimiento de capacidades de 730 parteras y parteros ancestrales. El desarrollo de 49 diálogos interculturales de saberes, y 49 encuentros con líderes de la medicina tradicional. Asimismo, procesos de capacitación al talento humano en salud para el abordaje de emergencias obstétricas y neonatales, contribuyendo a reducir barreras de acceso en los territorios.
En el encuentro, Valeska Stempliuk, representante de OPS/OMS en Ecuador, agregó que, el MSP y la OPS impulsaron un esfuerzo conjunto para fortalecer la salud intercultural y reducir la mortalidad materna y neonatal. “No es posible alcanzar la equidad si no se abordan las desigualdades que afectan de manera diferenciada a las poblaciones. Reiteramos el compromiso de acompañar a Ecuador en este esfuerzo para lograr de la salud un camino para la paz», afirmó.
Durante el encuentro, testimonios de parteras ancestrales tradicionales y profesionales de la salud evidenciaron cómo el diálogo de saberes ha fortalecido la confianza en los establecimientos de salud públicos. Igualmente, se resaltaron hitos institucionales como el Primer Congreso Internacional de Salud Materna con Enfoque Intercultural realizado en Ibarra y el Primer Encuentro Regional Amazónico en Puyo.
«La salud intercultural es una prioridad para el Gobierno Nacional. Nuestra mirada está puesta en el futuro: avanzamos hacia la certificación de establecimientos interculturales, un plan de salud mental comunitaria y el fortalecimiento de la salud sexual y reproductiva. Construyamos un sistema que encuentre en la diversidad su mayor fortaleza», enfatizó Álvaro Molina, viceministro de Gobernanza de la Salud.
La jornada concluyó con la firma simbólica del compromiso “Tejiendo Saberes para la Salud Intercultural”, donde autoridades y representantes comunitarios plasmaron sus huellas en un lienzo colectivo, ratificando el compromiso de continuar fortaleciendo un Sistema Nacional de Salud más inclusivo, equitativo, intercultural y respetuoso de la diversidad cultural de los pueblos y nacionalidades.