El Foro Económico Mundial (FEM) ha puesto en marcha este jueves una indagación de carácter independiente sobre la figura de Borge Brende, quien se desempeña como director ejecutivo de la organización internacional con sede en Davos, Suiza. El proceso busca esclarecer los nexos que el también exministro de Exteriores de Noruega mantuvo con Jeffrey Epstein, el fallecido magnate condenado por delitos sexuales.
El propio Brende ratificó la situación a través de declaraciones a la cadena de televisión noruega TV2:
«En 2019, informé a Klaus Schwab (fundador del foro y exdirector ejecutivo del Foro) de mis contactos con Epstein. Se ha iniciado una investigación externa y espero con interés su conclusión. No puedo hacer más comentarios hasta que concluya»
.
La decisión de abrir esta pesquisa externa, solicitada por iniciativa del propio implicado, tiene como objetivo profundizar en el contenido de los correos electrónicos y mensajes de texto que vinculan a Brende con Epstein. Estas comunicaciones se hicieron públicas tras la filtración masiva de más de tres millones de archivos vinculados a la red de explotación sexual infantil que encabezaba el magnate norteamericano.
Controversia interna y desmentido de Klaus Schwab
No obstante, la versión de los hechos ha generado una fricción interna considerable. Klaus Schwab, quien fundó el organismo en 1971 y dejó la presidencia ejecutiva en 2024, ha contradicho públicamente la versión de Brende. Según una misiva enviada al diario suizo ‘Neue Zürcher Zeitung’, Schwab niega categóricamente haber sido informado de forma interna sobre dichos contactos y ha asegurado que contempla iniciar acciones legales por los daños ocasionados a su reputación.
Por su parte, Borge Brende ha expresado disculpas públicas, admitiendo que debió ser más riguroso al evaluar los antecedentes de Epstein. Se ha confirmado que el directivo asistió a cenar en la residencia de Epstein en Nueva York hasta en tres ocasiones, encuentros que contaron con la presencia de destacadas figuras de la élite financiera y empresarial.
Los registros documentales sugieren que la comunicación entre ambos se mantuvo constante hasta poco antes del arresto del magnate en el año 2019. El escándalo también ha salpicado a otras esferas del poder en Noruega, mencionándose nombres como la princesa heredera Mette-Marit, quien tuvo un trato cercano con el millonario, y Thorbjorn Jagland, ex primer ministro y antiguo secretario general del Consejo de Europa.
Investigación formal contra Thorbjorn Jagland
De forma paralela, la Autoridad Nacional para la Investigación y el Enjuiciamiento de Delitos Económicos y Ambientales de Noruega comunicó este mismo jueves la apertura de una indagación oficial contra Jagland. El propósito es determinar si el exfuncionario recibió beneficios económicos, regalos o dinero durante su gestión en altos cargos internacionales.
Pal Lonseth, titular del organismo investigador, justificó la medida señalando lo siguiente:
«Creemos que hay motivos razonables para investigar, ya que ocupó el cargo de jefe del Comité Nobel y secretario general del Consejo de Europa durante el período cubierto por los documentos publicados»
.
En este sentido, Lonseth ha hecho un llamado a las instancias pertinentes para que se inicie un proceso que revoque la inmunidad diplomática de la que goza Jagland como exjefe de una organización internacional. El jefe de la autoridad noruega advirtió que «la evaluación llevará tiempo», debido a la vasta cantidad de material relacionado con el caso Epstein.
Fuente: Fuente