El alcalde Pabel Muñoz convierte la sesión solemne de Quito en un cónclave para quejarse del Gobierno

Sin la presencia del Presidente de la República como principal característica, se realizó la sesión solemne por los 491 años de fundación de Quito, la tarde del sábado 6 de diciembre de 2025. El evento pactado para las las 16:00 se cumplió en el Teatro Nacional Sucre, en el Centro Histórico de la capital.

 

Pabel Muñoz fustiga al Gobierno Nacional y se lanza a la reelección como alcalde de Quito
Este evento no contó con la presencia del presidente de la República, Daniel Noboa, como se acostumbra tradicionalmente. Noboa se encuentra cumpliendo una agenda internacional.

La vicepresidenta de la República, María José Pinto, lo representó en la sesión solemne. A las 16:56, mientras entregaban condecoraciones, la segunda mandataria se retiró para atender un asunto familiar. Lo hizo antes del discurso del alcalde, el correísta Pabel Muñoz.

Esto, en medio de la disputa que existió entre el Gobierno Nacional y el Municipio por la suspensión de eventos preparados para las fiestas de Quito.

María José Pinto, vicepresidenta de la República, saluda con Pabel Muñoz, alcalde de Quito, el 6 de diciembre de 2025 en el Teatro Sucre.API
El alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, y la prefecta de Pichincha, Paola Pabón, constan entre los invitados a esta sesión. Asimismo, participan Anabel Hermosa, alcaldesa de Otavalo, y Diana Caiza, alcaldesa de Ambato.

Muñoz se quejó del Gobierno
El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, aprovechó la sesión solemne para reclamar de manera directa al Gobierno Nacional. Afirmó que este “no ha sido un año normal”, sino uno marcado por “ataques burdos” y un uso político de las instituciones que —según dijo— han afectado tanto a la gestión municipal como a la vida de la ciudad.

Señaló retrasos en las asignaciones presupuestarias, una deuda acumulada del Gobierno que llegó a USD 187 millones, trabas para avanzar en proyectos claves como la extensión del Metro, la compra de implementos para la Policía Metropolitana y la aprobación de alianzas público-privadas.

Criticó además la eliminación de la tasa de recolección de basura de la planilla eléctrica, la falta de policías para las UPC rehabilitadas por el Municipio y la escasa coordinación durante la emergencia de agua en el páramo de La Mica.

Muñoz también denunció una “persecución política” en su contra que —dijo— incluyó intentos de revocatoria y acusaciones infundadas.

Pese a ese escenario, Muñoz aseguró que “Quito renace con la fuerza de su gente” y defendió lo que considera avances de su administración: 2.100 obras entregadas, USD 1.900 millones ejecutados y un portafolio de inversión público–privada que supera los USD 6.000 millones.

Enumeró medidas sociales como el fortalecimiento de los centros Quito Wawa, nuevas Unidades Educativas Municipales, ayudas alimentarias para niños, becas, servicios integrales de salud y acciones para prevenir el reclutamiento de mafias en escuelas.

Destacó los hitos del Metro en sus dos años de operación, la modernización del transporte, la recuperación de parques y vías, y la entrega de títulos de propiedad que ya superan los 8.000.

“Nada va a detener a esta ciudad”, dijo Muñoz, antes de insistir en que Quito será nuevamente “luz de América, esta vez luz verde”.
https://www.primicias.ec/quito/sesion-solemne-discurso-alcalde-municipio-pabel-munoz-daniel-noboa-fiestas-fundacion-111233/

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
X