El anuncio de Estados Unidos de reducir los aranceles recíprocos a la India al 18 % le quita a Ecuador la ventaja que tenía el camarón sobre su mayor competidor en ese mercado.
Ecuador mantiene para parte de sus productos -entre ellos el camarón, atún y brócoli- el arancel recíproco de 15 % impuesto por Estados Unidos en el 2025.
Así como Ecuador tuvo inicialmente una recarga de 5 % de arancel y luego subió 10 % más, Estados Unidos le estableció a la India 25 % y posteriormente otro 25 %. De ese 50 % ahora tendrán 18 %.
“Ellos pelearon mucho con el 25 %, India no se dejó. No fue hasta que les pusieron el 25 % adicional que se vio afectada en su mercado. Con el 18 % esa ventaja (para Ecuador) desaparece y habrá un efecto de desplazamiento de las exportaciones de camarón de Ecuador, a menos que Ecuador negocie también algo ya”, explica el presidente de la Cámara Nacional de Acuacultura, José Antonio Camposano.
Y es que se vuelve más importante que Ecuador continúe las negociaciones para alcanzar el mejor tratamiento posible para su oferta exportable en Estados Unidos, sobre todo su producto estrella: el camarón, que representa el 30 % de las exportaciones no petroleras a ese mercado.
El sector espera que se incluya al camarón en esa lista de productos que no pagan el arancel recíproco y “en el peor de los casos, si el camarón no logra salir beneficiado con este tratamiento preferencial, que al país le bajen al 5 %, al 8 %, al 10 %, no el 15 % tal como está con todo lo que Ecuador ha negociado a lo largo del tiempo. Ecuador amerita que esa tasa sea revisada y ojalá incluidos más productos en la excepción que se da, es decir, que paguen 0 %”.
Estados Unidos históricamente había sido atendido principalmente por la India, seguido de Indonesia, Tailandia, Vietnam y Ecuador. Pero desde 2017 y 2018 el país sube sus inversiones para procesar el camarón que desea ese mercado y de enviar camarón entero, mucho menos colas y productos pelados, pasó al tipo y presentación que pide Estados Unidos.
Así, desde el 2019 fue ganando cuota de mercado y a inicio del 2025 se convirtió en el segundo proveedor para Estados Unidos, después de la India.
Camposano indica que hasta hace tres años India tenía el 47 % del mercado americano y Ecuador estaba en tercero o cuarto lugar con un 18 %. Eso cambió en el 2025:
- A principos del año pasado India mantiene el liderazgo con 43 % de participación y Ecuador 35 %.
- Al final del 2025, India baja al 40 % y Ecuador subió al 36 %
Eso está motivado principalmente por la ventaja temporal que suponía esta sobretasa, porque hubo un efecto de desplazamiento: los compradores que le venían comprando a la India, Indonesia, Vietnam, optaron por camarón de Ecuador por pagar una menor tasa.
La demanda de Estados Unidos el año pasado subió 5 %, pero India decrece, Indonesia decrece, Vietnam decrece y Ecuador crece.
“Ahora que el presidente Trump ha anunciado el acuerdo con la India que reduce sustancialmente el arancel al 18 % esa ventaja desapareció”, comenta.
Camposano considera apremiante que se generen todos los movimientos posibles para lograr de Estados Unidos un mejor tratamiento para el camarón ecuatoriano. “Ahora lo importante es llegar a concretar un resultado tangible, una mejor tasa para el país. Esperamos que exista un resultado en pocos días que nos permita seguir exportando a ese mercado”.
La urgencia es porque los efectos serán inmediatos. “Hoy puede haber compradores estadounidenses cerrando negocios con India, sabiendo que para cuando el camarón llegue a Estados Unidos, en varias semanas, ya el arancel habrá entrado en vigencia. Vamos a ser desplazados por otros países y ese 30 % que equivale a casi $ 1.800 millones en la exportación se verá reducido por la competencia que nos genera en los países asiáticos”. (I)