De $ 0,25 a $ 0,45 son las tarifas que se plantean para transporte de Guayaquil en propuesta de ordenanza

Las nuevas tarifas que se plantean aplicar en Guayaquil comenzaron a ser presentadas a transportistas y concejales.

Esta propuesta tarifaria forma parte del proyecto de Ordenanza que Regula las Tarifas del Transporte Público Colectivo Urbano de Guayaquil.

Las primeras reuniones entre transportistas, concejales y la Autoridad de Tránsito y Movilidad (ATM) se efectuaron este lunes 2 y martes 3 de febrero.

Dentro de la propuesta se plantea la implementación de un nuevo servicio ejecutivo, aplicable tanto al servicio convencional como a los circuitos express, con tarifas de $0,45 y $0,35, respectivamente.

La aprobación de estas tarifas para este servicio estará condicionada al cumplimiento de algunas obligaciones.

El Municipio indicó que entre los requisitos exigidos se contemplan unidades con aire acondicionado, servicio de wifi, sistema de bloqueo de puertas, conductores uniformados, revisión técnica vehicular vigente y sistema de recaudo electrónico, entre otros.

La propuesta también contempla una tarifa de $0,30 para las unidades que no se acojan a las mejoras, es decir, se mantendrá la tarifa actual en los buses convencionales. También se contempla una tarifa de $0,25 en rutas express.

La ATM indicó que en estos primeros encuentros, las autoridades expusieron los principales alcances de la propuesta, elaborada con el objetivo de establecer una nueva política tarifaria orientada a la mejora del servicio de transporte público, a través del cumplimiento de condiciones técnicas, operativas y tecnológicas que garanticen un servicio eficiente y de calidad para los usuarios.

Según la ATM, el proyecto promueve una participación activa de la ciudadanía, que podrá reportar el incumplimiento de las condiciones técnicas establecidas para la operación del servicio. Y, por otro lado, se dispone que todas las unidades de transporte público urbano cuenten con sistema de posicionamiento global (GPS), lo que permitirá monitorear el cumplimiento de los recorridos autorizados.

En estas primeras jornadas, los asistentes plantearon inquietudes y observaciones, las cuales fueron atendidas y absueltas por las autoridades de la ATM. Entre las sugerencias planteadas, se destacó la instalación de cámaras de seguridad en las unidades, un proceso que ya ha sido contemplado por la ATM.

También se reafirmó el compromiso de mantener abiertas mesas técnicas que permitan actualizar las necesidades de la ciudadanía y mejorar el sistema de transporte.

Una vez que se ha estado socializando, en los próximos días, el proyecto de ordenanza será remitido al Concejo Municipal para su primer debate y eventual aprobación. (I)

Fuente: El Universo

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
X