La fusión de ministerios se pondrá en marcha tras los decretos emitidos por el presidente Daniel Noboa, aunque no establece plazos. Algunas Carteras de Estado cambiarán de nombre, como el MIES, que pasará a ser Ministerio de Desarrollo Humano.
El presidente Daniel Noboa firmó el 14 de agosto de 2025 los decretos ejecutivos para concretar la fusión de ministerios, que fue anunciada como parte del llamado «plan de eficiencia administrativa», del Gobierno nacional.
Los decretos ejecutivos detallan cómo se integrarán los ministerios y, en la mayoría de casos, el presidente asigna nuevos nombres a las Carteras de Estado. Pero no establece un plazo para que se cumpla la fusión.
Plan de eficiencia | El proceso de fusión de ministerios podría tomar entre tres y seis meses, dice el Gobierno
Esa medida se cumplirá a través de absorción, traslado o adscripción. Mientras se ejecute ese proceso, todos los planes, programas o proyectos de los ministerios o instituciones involucrados deberán operar con normalidad y sin interrupciones, dice la Presidencia en un comunicado.
Así quedarán conformados los ministerios, tras el proceso de fusión:
El Ministerio de Educación absorberá: Ministerio de Cultura y Patrimonio, Senescyt y Ministerio del Deporte. Ahora se llamará Ministerio de Educación, Deporte y Cultura.
El Ministerio de Gobierno absorbe al Ministerio de la Mujer. Mantiene su denominación actual.
Ministerio de Transporte y Obras Públicas absorbe al de Desarrollo Urbano y Vivienda y la Secretaría Técnica de Inversiones. Ahora se llamará: Ministerio de Infraestructura y Transporte.
Ministerio de Ambiente absorbe al de Energía y Minas. Ahora se llamará Ministerio de Ambiente y Energía.
El Ministerio de Producción absorbe Turismo. Se llamará Ministerio de Producción, Comercio Exterior e Inversiones.
El Viceministerio de Acuacultura y Pesca se traslada al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.
El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) absorve la Secretaría Técnica Ecuador Crece sin Denutrición infantil y cambia de nombre, ahora será Ministerio de Desarrollo Humano.
La Secretaría Nacional de Planificación es absorbida por la Secretaría de Administración Pública de la Presidencia.
El Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de la Libertad (SNAI) y el ECU 911 se adscriben al Ministerio del Interior.
Creación de viceministerios
En el caso del nuevo Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, las entidades que se fusionan pasarán a ser viceministerios: Cultura y Patrimonio, la Senescyt y Deporte.
Energía y Minas también pasará a ser un viceministerio de la Cartera de Ambiente.
En otros casos, los decretos ejecutivos no aclaran cómo se integrarán las entidades adscritas. Es el caso del actual Ministerio de Turismo, que pasa a ser parte de la Cartera de Producción. Aunque el presidente Daniel Noboa había indicado que sería un viceministerio, eso no consta en el decreto.
Eliminación de ministerio genera incertidumbre en el sector cultural tras fusión con Educación
Solo menciona que se integrará dentro de la estructura orgánica del Ministerio de Producción.
Fuente:Primicias