El altercado entre el alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, y el presidente de la comuna Chongón, Danny Torres, derivó en un intenso cruce de declaraciones entre concejalas del Municipio porteño, principalmente a través de redes sociales.
Todo inició con un mensaje publicado en la red social X por la concejal del Partido Social Cristiano (PSC), Ana Chóez, quien cuestionó el comportamiento del alcalde tras el video viralizado en el que se observa una discusión subida de tono entre la autoridad municipal y el dirigente comunal.
“Una autoridad no puede, ni debe responder con violencia al reclamo legítimo de los ciudadanos. Este acto no solo es inaceptable, es una muestra de autoritarismo y desprecio por el pueblo guayaquileño”, escribió Chóez.
La publicación generó respuesta inmediata por parte de la vicealcaldesa Tatiana Coronel, quien ironizó en su comentario: “Laaaaas tabletsss”, seguido de “el jefe” y un emoticón de risa.
Chóez no se quedó callada y respondió: “Está bien tener alma perruna, pero justificar que un alcalde se vaya a los golpes ya es otro nivel de servilismo. Yo hablo de hechos: hay video, hay violencia. Pero claro… cuando tu amo golpea, algunas prefieren aplaudir antes que abrir los ojos».
Al cruce se sumó la concejala Emely Vera, de la Revolución Ciudadana, quien respondió a Chóez: “Que no se confunda a los corruptos con el pueblo legítimo. Quienes defienden a delincuentes muchas veces también tienen su propio historial. La verdadera autoridad enfrenta lo ilícito, no protege a quienes lo cometen. Ah, por cierto, un recorderis”, acompañando su mensaje con un video del exalcalde Jaime Nebot enfrentando a un juez en una audiencia judicial.
El dirigente Danny Torres ha señalado que su intención fue acercarse al alcalde durante un recorrido en Chongón para solicitar la socialización de obras en su territorio, pero que Alvarez evitó el diálogo y lo insultó. En un video difundido en redes se observa el momento en que la discusión escala hasta un conato de enfrentamiento físico, que fue controlado por personas presentes en el sitio.
En respuesta, el alcalde Aquiles Alvarez acusó al dirigente de presunta extorsión a la Autoridad Aeroportuaria de Guayaquil (AAG), por el supuesto cobro de $70.000 relacionado a un terreno comunal donde se construyeron dos parques, obras que habrían sido solicitadas por la misma comuna.
KG