La estrategia de Creación de Valor Compartido de Nestlé parte de una premisa fundamental: el éxito empresarial y el bienestar social están profundamente conectados. Bajo este enfoque, la compañía integra la creación de valor económico con el propósito de mejorar la calidad de vida en las comunidades en las que opera, impulsando un desarrollo sostenible que trasciende la actividad empresarial.
Desde hace más de dos décadas, este modelo de negocio se ha convertido en el eje estratégico que guía su toma de decisiones, su inversión y su contribución al desarrollo del país. Para Nestlé Ecuador, generar valor significa avanzar junto a quienes conforman su cadena de valor: comunidades, productores, consumidores y aliados estratégicos, incorporando criterios económicos, sociales y ambientales en áreas clave como abastecimiento responsable, innovación, talento, cadena de valor y operación industrial. Esta visión impulsa capacidades productivas que generan eficiencias, fortalecen oportunidades y elevan los estándares en proyectos que se desarrollan bajo esta estrategia.
Este modelo de negocio, se centra en generar triple impacto tangible: impulsando la productividad y competitividad económica, fortaleciendo el desarrollo social de las comunidades, los jóvenes y las mujeres, y promoviendo la protección ambiental a través de prácticas sostenibles, estableciendo metas ambiciosas, como alcanzar cero emisiones netas de gases de efecto invernadero para 2050 y promover la economía circular mediante la reducción de plásticos y el reciclaje. Es un modelo donde el crecimiento empresarial y el bienestar del país avanzan de la mano.
La Creación de Valor Compartido también impulsa la búsqueda de sinergias que trascienden el trabajo individual y la construcción de aliados. Al integrar esfuerzos entre comunidades, instituciones educativas, sector público, organizaciones sociales y los propios equipos de la compañía, se generan alianzas que multiplican los resultados y permiten abordar desafíos sociales desde una perspectiva más amplia y sostenible.
Estas colaboraciones no solo fortalecen capacidades locales y fomentan prácticas responsables, sino que también aceleran la adopción de hábitos saludables, impulsan el desarrollo de proveedores, promueven la sostenibilidad ambiental y mejoran la calidad de vida en las comunidades. Al sumar conocimientos, recursos y visiones diversas, la estrategia amplifica su impacto y se consolida como una plataforma para el desarrollo sostenible, creando beneficios tangibles tanto para la sociedad como para el negocio.
Entre las principales iniciativas tenemos:
PLAN CACAO: una iniciativa que apoya a agricultores cacaoteros, sus familias y comunidades a través de 3 ejes importantes; Mejores Fincas, Mejores Vidas y Mejor Cacao
- Más de 7.500 agricultores cacaoteros beneficiados en 11 provincias del Ecuador.
- Más de 34.000 hectáreas cultivadas de forma sostenible
- 26% de fincas lideradas por mujeres
- 64% fincas certificadas por Rainforest Alliance
- 100% de trazabilidad
- 000 tm exportadas
- Más de 2.500 agricultores formados en escuelas de agroemprendimiento
INICIATIVA POR LOS JÓVENES: refleja el compromiso con las nuevas generaciones. Impulsando empleo, emprendimiento y agroemprendimiento.
- Más de 370.000 jóvenes impactados
- Más de 2.400 contrataciones
- Más de 1.100 pasantías y programas de formación dual
- Más de $65.000 dólares en capital semilla para impulsar proyectos de emprendimiento juvenil
NESCUELITA: es el primer espacio educativo gratuito del país para promover y fortalecer hábitos saludables en niños de edad escolar.
- Más de 2.700 niños impactados
- Más de 130 visitas
- Visitas estratégicas con grupos de interés relevantes: Medios, Nutricionista y Pediatras
CIRCULARIDAD: somos pioneros en el manejo de plástico en Ecuador
- Más de 12.000 toneladas de plástico recuperado junto a aliados estratégicos GIRA y RENAREC.
- Beneficiando directamente a más de 750 recicladores de base, el 70 % mujeres jefas de hogar.
De esta manera, Nestlé Ecuador reafirma que la Creación de Valor Compartido no es solo una estrategia, sino una forma de hacer negocios, donde el crecimiento se construye junto a las personas, las comunidades y el planeta. Un modelo que demuestra, con hechos, que el desarrollo sostenible es posible cuando propósito y negocio avanzan en la misma dirección.