La Comisión de Régimen Económico y Tributario, encargada de analizar el Informe Anual de Labores de la Contraloría General del Estado, aprobó, con seis votos, el informe no vinculante en el que se concluye que esta institución cumple con la obligación constitucional y legal de rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional.
La mesa legislativa señala que el contenido del Informe Anual de Labores expone la gestión realizada en 2025, así como las actividades relevantes relacionadas con temáticas de control y responsabilidad, lo que permite evaluar el grado de cumplimiento de las funciones institucionales y sus resultados.
Durante ese período, la entidad ejecutó 1.169 acciones de control a escala nacional, entre las cuales se encuentran auditorías de gestión, de obras públicas, financieras e informáticas; así como exámenes especiales a declaraciones patrimoniales juradas, paraísos fiscales, procesos de contratación de bienes y servicios, aspectos administrativos y contables, obras e infraestructura pública, y componentes de talento humano.
En este contexto, la Contraloría General del Estado informó que aprobó un total de 1.341 informes de auditoría. De este total, 1.032 corresponden a informes generales y 309 a informes con indicio de responsabilidad penal.
A ello se suman los resultados de la gestión de juzgamiento, en la cual se determinaron responsabilidades por más de USD 434 millones.
En cuanto a la gestión de recaudación y coactivas, la entidad recaudó en 2025 un total de USD 33’797.997,67 a favor del Estado ecuatoriano. Además, se remitieron a la Fiscalía General del Estado 298 informes con indicios de responsabilidad penal.
Otros resultados identificados corresponden a los ámbitos de participación ciudadana e integridad pública, capacitación, tecnologías de la información, comunicación, asuntos internacionales y gestión institucional.
El informe no vinculante de la Comisión de Régimen Económico será remitido al Pleno, que, en un solo debate, se pronunciará sobre el informe presentado por el contralor general del Estado.
AM