El abogado y empresario Abelardo de la Espriella se alzó con la presidencia de Colombia para el período 2026-2030, tras imponerse al oficialista Iván Cepeda en la segunda vuelta electoral celebrada el domingo 21 de junio de 2026.
Según el preconteo oficial de la Registraduría Nacional del Estado Civil, el líder del movimiento Defensores de la Patria alcanzó 12.959.515 votos (49,66%), mientras que el senador del Pacto Histórico obtuvo 12.708.712 sufragios (48,70%). La diferencia entre ambos fue de 250.830 apoyos a favor del nuevo mandatario.
Apenas se conocieron los resultados, varios gobernadores y alcaldes del país reaccionaron públicamente. El primero en pronunciarse fue el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, quien reconoció el triunfo del abogado cordobés y ofreció colaboración institucional.
“Confío en que el presidente electo, Abelardo de la Espriella, actuará cada día de su mandato como el presidente de todos los colombianos. En Bogotá estamos listos a trabajar de la mano del nuevo gobierno, a seguir saldando deudas históricas y a sacar adelante grandes proyectos de ciudad”, escribió Galán en su cuenta de X, destacando el trabajo de las autoridades electorales.
Por su parte, el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, celebró la participación de más de 26 millones de colombianos en las urnas. Pese a las diferencias políticas, afirmó que concentrará sus esfuerzos en las necesidades ciudadanas.
“Felicitamos al doctor Abelardo de la Espriella por el respaldo obtenido en las urnas y le deseamos acierto en la enorme responsabilidad de conducir los destinos de esta Nación. Este es el momento de la grandeza colectiva. Más allá de las diferencias, Colombia nos necesita unidos en torno a los principios democráticos, el respeto por las instituciones, la convivencia pacífica y la construcción de acuerdos que permitan seguir avanzando como país”, indicó.
El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, también felicitó a De la Espriella y a su fórmula vicepresidencial José Manuel Restrepo por el amplio respaldo en la capital antioqueña. Gutiérrez afirmó que estará atento para impulsar los proyectos de la ciudad.
“Desde Medellín, toda nuestra disposición para trabajar juntos y sacar adelante los proyectos para la gente. Abelardo tuvo un gran respaldo en Medellín y Antioquia, y José Manuel es un paisa más (…) Les deseo sabiduría, carácter y éxito. Porque si les va bien a ustedes, le va bien a Colombia”, expresó.
El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, se sumó a los mensajes con una frase contundente: “En esta tierra no pega el comunismo”. Además, enumeró los retos para el departamento: seguridad, crisis de salud, desabastecimiento de energía y autonomía regional.
“Desde Antioquia deseamos sabiduría y acierto en la responsabilidad de conducir los destinos de Colombia. Que Dios los ilumine en cada decisión (…) Antioquia resistió y Colombia se salvó“, comentó.
En Cali, el alcalde Alejandro Eder felicitó a la fórmula ganadora. “Estamos listos para trabajar juntos por la seguridad y desarrollo de Cali (…) Felicito también a los caleños por una jornada electoral histórica desarrollada en paz”, manifestó.
Finalmente, la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, aseguró que además de De la Espriella, el otro gran vencedor fue la democracia. “Hoy Colombia habló en las urnas y la democracia fue la gran vencedora. Felicito al presidente electo, Abelardo de la Espriella, por la confianza que los colombianos depositaron en su proyecto de país”. Toro también recordó las necesidades del departamento: dragado y agua para Buenaventura, seguridad para el suroccidente, el Tren de Cercanías y obras de competitividad.
Fuente: Infobae