El Gobierno de Colombia habría presentados dos demandas contra Ecuador ante la Comunidad Andina (CAN) por la aplicación de un arancel del 30% a productos colombianos importados, informaron medios de comunicación del vecino país.
En una de las demandas, que ya habría sido aceptada a trámite por la CAN, Colombia solicita que el «órgano comunitario califique como gravamen la tasa por servicios de control aduanero» impuesta por el Gobierno ecuatoriano.
«Se tiene a bien disponer su admisión a trámite y el inicio del procedimiento de investigación», dice un oficio firmado por el secretario general de la CAN y dirigido al Ministerio de Comercio colombiano.
Los aranceles entraron en vigencia el pasado 1 de febrero. Ecuador aplica una tasa del 30% a las importaciones procedentes de Colombia, mientras que Colombia aplica un arancel ad valorem del mismo porcentaje (30%) a una lista de productos ecuatorianos.
La medida ecuatoriana nació tras el anuncio del presidente Daniel Noboa sobre la «falta de reciprocidad y acciones firmes» de Colombia en la lucha contra el narcotráfico en la frontera. Noboa acusa a Colombia de «inacción» y de no controlar a grupos que cruzan a operar en Ecuador, lo que ha obligado al Estado ecuatoriano a invertir más recursos en la zona.
Todavía no existe un pronunciamiento oficial de los gobiernos de Ecuador y Colombia por las demandas ante la CAN.
Fuente: Primicias