El único proceso de contratación público que el Municipio de Playas lleva a cabo para las celebraciones de Carnaval en el cantón tenía un presupuesto referencial de $ 350.000, precio que fue justificado por la entidad con el fin de promover el turismo a pesar de la violencia que aqueja a la localidad. La meta es repetir la afluencia de turistas del feriado de fin de año 2025, cuando llegaron cerca de 800.000 personas.
La única oferta que recibió el municipio fue receptada el 3 de febrero pasado. Como resultado el contrato fue adjudicado a Giovanny Suárez el pasado 11 de febrero por $ 329.000.
Según la documentación del proceso que consta que en el portal digital del Servicio Nacional de Compras Públicas (Sercop), contempla la contratación de artistas internacionales, nacionales, equipo técnico y materiales para tres días de presentaciones en el malecón de Playas, empezando el 14 de febrero y terminando el 17 de febrero.
Aunque los documentos que detallan la oferta de Suárez no constan actualmente en el Sercop, el acta de calificación le otorgó 100 puntos de 100 posibles.
Una búsqueda partiendo con la cédula de Suárez, que consta en la documentación del proceso de contratación, revela que tuvo dos cargos distintos en el Municipio de Playas, entidad contratante, entre 2020 y 2023 según las declaraciones patrimoniales juramentadas que constan en el sitio web de la Contraloría General del Estado. Primero se desempeñó como servidor público y luego como subcoordinador de mercado:

Suárez dijo tener un patrimonio de $ 100 depositados en una cuenta de ahorros en su última declaración como funcionario del Municipio de Playas, entidad que no ha respondido el pedido de entrevista de este medio sobre el proceso de contratación para los conciertos de Carnaval.
En el portal del Servicio de Rentas Internas, además, el RUC de Suárez estipula su actividad económica como “actividades de contratistas de servicio de comidas como las compañías de transporte, catering”.
Aunque la oferta de Suárez es la única que consta en el Sercop, el proceso tuvo 5 preguntas de ciudadanos interesados en el desarrollo de la contratación. Un par preguntaron sobre cómo el municipio planeaba que el contrato se cumpla a cabalidad, o qué pasaría en caso de una emergencia de última hora que obligue a aplazar el evento.
Otra cuestionó el precio presupuestado por la entidad para los eventos: “Un presupuesto inflado viola la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública, ¿favor de justificar correctamente el estudio de mercado?“, anotó
El municipio en su espacio de aclaración respondió que el estudio de mercado “se realiza conforme procesos similares que existen en el portal del Sercop de otras instituciones y se toma como referencia el monto del estudio de mercado que se realizó con la única proforma que llegó al Sistema Oficial de Contratación Pública del Ecuador”.
La agenda de artistas que se presentarán en Playas todavía no está confirmada, según el equipo de comunicación del municipio.
¿Qué incluye el contrato?
Según los pliegos del contrato armados por el Municipio de Playas, que detallan lo que se busca contratar, la equipación mínima requerida es la siguiente:
- Generador eléctrico de 120 kilovatios.
- Una batería sanitaria.
- Una carpa climatizada, además de aire split, mesas, sellas y un espejo.
- 50 metros de vallas de seguridad.
- Sistema de amplificación.
- Sistema de sonido para el escenario.
- Sistema de iluminación.
- Pantalla LED.
- Una tarima.
Para los tres días, además, se detalla la necesidad de un presentador, un DJ, y dos agrupaciones/solistas (nacionales e internacionales) para los tres días de actividades, además de un productor de eventos.
El pliego también contempla los servicios de un técnico de audio y video, un coordinador de eventos y un auxiliar de logística.
Según los cálculos de la entidad contratante, el presupuesto referencial sería de $ 90.000 para el primer día y de $ 130.000 por cada uno de los dos días siguientes.
Los datos del Sercop también revelan que el Municipio de Playas ya realizó un proceso de contratación por un monto similar ($ 250.000) para el feriado de fin de año a cambio de conciertos y otros eventos culturales. En esa ocasión el contrato fue adjudicado a Roberta Apolinario. (I)
Fuente: El Universo