Campaña de protección del Estero Salado

Autoridades, docentes y estudiantes de la Universidad de Guayaquil, pertenecientes a las Facultades de Ciencias Naturales, Carrera de Ingeniería Ambiental, Ingeniería Química y FACAF, se unieron a jóvenes voluntarios de ASEZ de Ecuador y Corea del Sur en una gran jornada de protección ambiental y limpieza del borde estuarino del campus universitario “Universidad de Guayaquil”, demostrando que la protección del medio ambiente no reconoce fronteras, idiomas ni culturas.
El clima fresco de la mañana acompañó a los actores de esta iniciativa de sensibilización y limpieza ambiental, quienes equipados con guantes, mascarilla y equipo de limpieza iniciaron la jornada en un tramo del estero salado a la altura de la facultad de Ciencias Químicas hasta las canchas de la facultad de las Ciencias de la Actividad Física.
En la recolección de desechos los estudiantes retiraron muebles, bases de cama y todo tipo de elementos contaminantes como plásticos y desechos sólidos que personas irresponsables depositan en el estero salado, produciendo su contaminación.
Cada ciudadano debemos motivarnos a desempeñar un rol en la protección del medio ambiente. De nuestra parte, como institución de educación superior, en el proceso formativo de nuestros estudiantes promovemos una mayor conciencia ambiental y motivamos la participación activa de los jóvenes en acciones concretas de conservación como la que estamos realizando esta mañana, sostuvo el Dr. Patricio Barberan, Coordinador de Vinculación con la Sociedad del Decanato de Bienestar Estudiantil.
La Decana de la Facultad de Ingeniería Química, Dra. Sandra Ronquillo, señaló que es fundamental la parte cultural en los ciudadanos. Debemos hacer conciencia de que cada vez que botamos basura o cualquier objeto al salado, lo contaminamos. Debemos cuidar el ramal del estero salado, que es nuestro pulmón, allí encontramos una diversidad de árboles, peces, aves, que necesitan un ambiente predecible, seguro y adaptado para una sana convivencia.
El estudiante, Carlos Castro del décimo nivel de la Carrera de Ingeniería Ambiental dijo sentirse congratulado de participar en esta actividad de protección ambiental que busca darle mantenimiento a este tipo de ecosistemas. Debido a sus características, importancia y valor biológico, provee muchos servicios icosistemicos que son de beneficio para quienes cohabitan en sus alrededores.
El vocero de ASEZ, grupo de universitarios voluntarios de la Iglesia de Dios, manifestó que el cuidado de la Tierra no tiene fronteras; es una responsabilidad compartida por toda la humanidad.
Esta iniciativa de la Universidad de Guayaquil evidencia que cuando la academia, la sociedad civil y la cooperación internacional trabajan de manera articulada, es posible generar acciones concretas en beneficio del planeta y de las futuras generaciones.
Reafirmamos nuestro compromiso con la sostenibilidad, la educación ambiental y la formación de ciudadanos comprometidos con los desafíos globales, promoviendo espacios donde estudiantes de distintas culturas y naciones se unen por una misma causa: proteger el medio ambiente.

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
X