El Bloque de Seguridad incautó cerca de 5.000 tacos explosivos durante la operación militar Pólvora Cero en el sector Playa Prieta, parroquia Río Chico, en el cantón Portoviejo, en la provincia de Manabí.
La acción forma parte de las operaciones contra el crimen organizado en la zona.
La intervención se ejecutó tras labores de inteligencia militar coordinadas con el Centro Nacional de Inteligencia.
El Ejército ecuatoriano lideró el reconocimiento ofensivo con apoyo de canes entrenados y especialistas en ingeniería militar.
El personal localizó los tacos de material explosivo de alto poder destructivo y activó los protocolos técnicos correspondientes para asegurar el material y evitar riesgos a la población.
En videos compartidos por el Ministerio de Defensa se evidenció que los militares encontraron los explosivos en un envase plástico que estaba enterrado.
¡OPERACIÓN "PÓLVORA CERO" EVITA EXPLOSIONES EN MANABÍ! 💪#BloqueDeSeguridad incauta 5.000 explosivos al crimen organizado.
➡️Sobre la guerra frontal contra el crimen organizado, el #BloqueDeSeguridad, a través del @EjercitoECU, ejecutó la operación “Pólvora Cero”,… pic.twitter.com/bYzxEHuAV8
— Ministerio de Defensa Nacional del Ecuador (@DefensaEc) February 10, 2026
Estos hechos se suman a operativos previos en Playa Prieta.
El 6 de febrero, el Bloque de Seguridad desmanteló seis caletas subterráneas utilizadas como centro logístico del crimen organizado, donde hallaron armas largas y cortas, cerca de 10.000 municiones, chalecos balísticos, uniformes tácticos y $ 32.000 en efectivo.
En esa intervención detuvieron a dos ciudadanos ecuatorianos vinculados con el ocultamiento del arsenal.
Dos días después, Fuerzas Armadas encontraron explosivos de alto poder y municiones que representaban un riesgo para la seguridad de la población.
Entre el material incautado constan cuatro granadas antitanque GR AT M60 P1, once granadas de mortero y 29 granadas de mano, además de una carga de demolición.
También los militares decomisaron tres paquetes de mecha lenta, una caja de cápsulas ordinarias y alimentadoras para munición de 50 milímetros.
Las Fuerzas Armadas mantienen operaciones militares en Manabí, reafirmando la ofensiva contra estructuras delictivas que operan en el Litoral.
Fuente: El Universo
ra